GASTEIZ. Estos datos han sido facilitados hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante su respuesta a una interpelación de la socialista Isabel Celaá sobre esta problemática.

En el curso 2010-2011 se denunciaron ante la inspección educativa 121 casos de acoso escolar en los centros vascos, de los que unos 60 se determinaron que eran reales.

En el curso 2014-2015 se denunciaron más casos, 268, pero los reales fueron 67, un dato ligeramente superior al de hace cinco años.

Además, Uriarte ha avanzado que en el primer trimestre del actual curso escolar se han disparado las denuncias por acoso escolar al registrarse 155 denuncias frente a las 82 que se formalizaron en el mismo período del curso anterior.

Esta circunstancia se debe, según ha explicado la consejera, a que existe una mayor sensibilización sobre esta problemática a raíz de los últimos casos mediáticos de acoso que se han registrado en el ámbito escolar.

Uriarte ha dejado claro que la comunidad educativa está aplicando la "tolerancia cero" en relación al acoso escolar y, aunque ha reconocido que este problema no ha desaparecido, ha dicho que es un tema "prioritario" para la Administración.

Ha recordado las diferentes actuaciones que desde el Departamento de Educación y desde los centros educativos se están llevando a cabo desde hace años y ha citado, por ejemplo, los protocolos que cada escuela tiene para atajar estos casos y prevenirlos.

Además ha señalado que recientemente se ha actualizado la guía que se distribuye a los centros que determina los pasos a seguir cuando se detecta una posible situación de acoso escolar.

Ha indicado que la inspección educativa dedica el 12 % de su tiempo de trabajo a esta problemática.

También ha señalado que en Euskadi existen diversos programas de atención y prevención, entre los que ha citado un convenio por el que el Departamento de Seguridad presta "formación y asesoramiento a los centros" en situaciones de "bullying, ciberbullying o acoso entre iguales".

Uriarte se ha referido asimismo a los datos recogidos en un informe elaborado por la organización Save the Children, titulado "Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia" que se conocieron ayer.

En este informe se concluye, por ejemplo, que en el Estado un 9,3 % de los estudiantes dice que ha sufrido acoso en los últimos dos meses (6,3 % en Euskadi) y un 6,9 % se siente víctima de ciberacoso (4,5 % en el País Vasco).

Estos datos reflejan que en Euskadi el acoso escolar tiene una incidencia menor que en el resto de España, ha destacado.