BRUSELAS. "Hodei siempre será recordado en Amberes", ha declarado De Wever en un comunicado tras conocer que las pruebas de ADN han confirmado que el cuerpo hallado en el río Escalda la semana pasada pertenece al joven, a cuyos familiares y amigos ha trasmitido su pésame.
"Mis pensamientos están con los padres, la familia y los amigos de Hodei. Deseo expresar mi profundas condolencias", ha dicho el alcalde.
El líder del partido flamenco nacionalista NV-A ha recordado que la familia y allegados de Egiluz han pasado "más de dos años de intensa" búsqueda, en la que ha señalado que han contado con el apoyo de muchos ciudadanos de Amberes que se han volcado en el caso. "La insoportable incertidumbre que rodea el destino de Hodei ha tenido un dramático final", ha lamentado el alcalde.
De Wever ha recordado que el pasado mes de mayo se erigió un monumento conmemorativo al joven ingeniero en uno de los muelles de la ciudad, en la zona donde Egiluz fue visto por última vez.
"De esta manera él siempre estará asociado con nuestra ciudad y será un símbolo para todos los que aún están desaparecidos", ha añadido.
El alcalde ha subrayado que ahora espera que la investigación arroje luz sobre las circunstancias de su desaparición el 19 de octubre de 2013.
Se sabe que Egiluz fue asaltado dos veces esa noche, pero las circunstancias que rodean su desaparición siguen sin aclararse.
La Fiscalía de Amberes informó el pasado octubre del cierre de la investigación del caso y pidió al tribunal de esa ciudad que juzgue a los cuatro sospechosos de haber participado en los dos asaltos al joven.
Sin embargo, fuentes del Ministerio Público ha asegurado hoy que las pesquisas "continúan para determinar las circunstancias exactas de la muerte".
"Estoy seguro de que muchos ciudadanos de Amberes guardarán recuerdos especiales, igual que yo, sobre la cálida solidaridad, sostenida e intensa que mostró el pueblo vasco en este caso. En Amberes, Hodei siempre será recordado", ha concluido De Weber.