bilbao - Osakidetza concentrará la atención oncológica infantil en dos únicos centros, el Hospital de Cruces y el Hospital Donostia, con el objetivo de aumentar la especialización y la calidad del servicio que se presta a los menores y a sus familias. Cada año son diagnosticados aproximadamente unos 80 nuevos pacientes infantiles por cáncer en los hospitales de Osakidetza. Esta patología es más frecuente en los primeros años de vida, siendo los tumores más comunes los de encéfalo o cerebrales, las leucemias y los linfomas. Actualmente, la supervivencia se sitúa entre el 75%-80%, dependiendo del tipo de tumor.
El Departamento que dirige el consejero de Salud, Jon Darpón, anunció ayer, con motivo de la celebración hoy del Día internacional del Cáncer Infantil que Cruces dará servicio a la población de Bizkaia y Araba, mientras que el Hospital Universitario Donostia será el centro de referencia para Gipuzkoa. Además, y con el fin de ofrecer una asistencia sanitaria óptima haciendo un uso eficiente de los recursos, según este nueva reordenación se coordinará que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales, evitando en la medida de lo posible a los menores y a sus familias desplazamientos a los centros de referencia.
Este cambio organizativo en la atención oncológica infantil surge del análisis y las recomendaciones internacionales en las que se establece la necesidad de concentrar en centros especializados los casos de enfermedades poco frecuentes, como es el cáncer infantil, “siempre garantizando la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente”, asegura Salud.
A la hora de adoptar esta medida, se han tenido en cuenta que los diferentes tipos de tumores, la complejidad o poca frecuencia de algunos de los tratamientos y su posterior seguimiento aconsejan concentrar la atención de las personas enfermas en hospitales cuyas unidades puedan garantizar una mayor especialización y experiencia.
adolescentes Otra de las novedades que contempla esta reordenación de la atención pediátrica oncológica es la de incorporar en las Unidades a pacientes en edad adolescente, comprendida entre los 14 y 18 años, recogiendo así la petición que vienen demandado al Departamento diversas asociaciones.
A partir de ahora, los casos de cáncer en adolescentes serán estudiados, según el ámbito geográfico de procedencia, en el Comité de Tumores Infantil con el que cuentan el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Universitario Donostia, quienes determinarán la idoneidad del ingreso en sus Unidades de Oncología Pediátrica, dotadas éstas con recursos de atención socioeducativa y psicológica. Una decisión que será flexible, según la edad y el tipo de cáncer y que estará supeditada, en último término, a las preferencias del o la adolescente y su familia. - DNA/Europa Press
Leucemia. Los tumores malignos en la edad infantil se concentran más entre uno y cuatro años. La leucemia es la patología más frecuente.
Osakidetza se ha reorganizado para obtener mejores resultados ya que éstos pasan por la concentración de servicios hospitalarios especializados.
50%
La mortalidad en cáncer infantil o adolescente se ha reducido a la mitad en 25 años.