madrid - La Organización Médico Colegial (OMC) ha recomendado a los médicos que pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias “cualquier dejación de funciones de otros profesionales”, en referencia a la actuación de los enfermeros en aplicación del real decreto de “prescripción enfermera”. Durante la Asamblea General de la OMC, celebrada el fin de semana, se ha analizado la situación generada tras la aprobación del real decreto que regula la denominada “prescripción enfermera”.

El viernes, el Tribunal Supremo denegó la suspensión cautelar de esta norma que habían solicitado en sendos recursos el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE. Dicho real decreto establece que para que los enfermeros puedan ordenar o autorizar la dispensación de un medicamento sujeto a receta médica, previamente tiene que intervenir el médico con su propio diagnóstico y prescripción.

Durante la Asamblea de la OMC, su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, explicó a los presidentes de los colegios médicos los antecedentes legales de la cuestión y subrayó que ninguna ley permite a los enfermeros diagnosticar ni prescribir medicamentos sujetos a receta médica. La OMC advirtió de que algunos profesionales de enfermería están adoptando una actitud “encaminada a negarse a realizar una serie de actuaciones que hasta la promulgación del citado decreto venían desarrollando con normalidad como las campañas de vacunación”. Esta negativa de los enfermeros supone -a su juicio- una dejación de funciones e incumplimiento de sus deberes”.

Por esto, la OMC recomienda a los médicos que, ante cualquier dejación de funciones de otros profesionales, “deben ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias estatales o autonómicas, de la dirección del centro de salud, del hospital o del propio colegio de médicos”. Y acordó trasladar a todo el colectivo médico esta recomendación, “para que tengan claro las funciones que corresponden a los distintos colectivos profesionales y las consecuencias en las que pueden incurrir ante el incumplimiento de sus deberes”. - Efe