BILBAO. Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Erkoreka ha explicado que en la reunión de hoy se han analizado las consecuencias del temporal y se ha constatado que a estas horas el peligro en la costa vasca por fuerte viento y oleaje "ha descendido de manera ostensible", por ello se ha desactivado la alerta roja así como el plan de emergencias de protección civil.

No obstante, Erkoreka, ha explicado que se mantiene la alerta naranja para esta tarde-noche en previsión de una nueva pleamar que coincidirá con olas que pueden superar de nuevo los seis metros de altura.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que en este momento los equipos de trabajo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial están visitando las localidades costeras y haciendo un balance de los desperfectos.

Sin embargo sí que ha avanzado de que los daños ocasionados en esta ocasión son "mucho menos cuantiosos que los del temporal de hace dos años".

Las localidades más afectadas en Gipuzkoa han sido además de la capital, los municipios costeros de Zarautz, Hondarribia, Pasaia, Orio, Zumaia, Getaria y Mutriku,

En Donostia las olas han afectado al Paseo Nuevo, que seguirá cerrado hasta mañana. Hay varios metros de valla del paseo marítimo afectada, así como las instalaciones deportivas y terrazas. También se han producido desperfectos en la playa de Ondarreta, en los puentes de Mundaiz y María Cristina.

El puerto deportivo y pesquero no se ha visto especialmente afectado, aunque sí el club Naútico y las barandillas del Aquarium.

En Zarautz algunos establecimientos del malecón se han visto afectados por la fuerza de las olas, pero las protecciones instaladas han evitado daños mayores.

En Hondarribia la mar ha roto los accesos del pantalán deportivo, en Orio las aguas han impactado con fuerza en 25 metros del muro de protección de la playa y en Mutriku se han llevado 40 metros de pretil y 30 metros de barandilla en la zona de la playa.

Las olas también han causado daños en varios garajes y portales de Pasaia San Pedro, mientras que en Getaria han roto los cristales de un restaurante y en Zumaia el baño público del espigón grande está destrozado, al igual que algunas señales y adoquinado.

En Bizkaia, Bermeo es la localidad más afectada, ya que las olas han causado daños en casi 40 metros del espaldón del puerto, en el pantalán de remo y en la fachada de la fábrica de hielo. También se han roto tres "fingers" de los pantalanes deportivos y varios elementos, como tapas de arquetas, han sido arrastrados por el agua.

En Getxo el acceso a Ereaga y al puerto deportivo está abierto pero el paso al Puerto Viejo todavía está cerrado. En Ereaga el agua se ha llevado varios metros de barandilla y ha entrado en las instalaciones de la playa.

En Ondarroa las olas han dañado varias embarcaciones y vehículos aparcados en la zona del puerto y el agua ha entrado en el casco viejo anegando varios bajos, mientras que en Elantxobe se han producido daños en el muro del polideportivo, en elementos de urbanización y en pantalanes.