BILBAO. El mejor centro hospitalario de Euskadi es el Hospital de Cruces, según las opiniones de los profesionales que trabajan en los centros de la CAV o su entorno y que han sido recogidas en el Indice de Excelencia Hospitalaria autonómica (IEH 2015), elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El Indice sitúa en segundo lugar a la Policlínica Gipuzkoa, ubicada en Donostia, y en tercer puesto al Hospital de Basurto de Bilbao. Le siguen el Hospital Universitario de Araba, situado en Gasteiz, y la Clínica IMQ Zorrotzaurre, en la capital vizcaina.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la primera edición del Indice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2015, primero en su versión general y ahora autonómica, elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en todo el Estado, con el objetivo de medir la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades .

Las entrevistas se realizaron entre noviembre y diciembre del presente año entre profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

Según precisan los autores del sondeo, que toma como muestra el conjunto de grandes hospitales públicos y privados del ámbito autonómico, los resultados "trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos".

De acuerdo con la opinión de los profesionales consultados, y en una horquilla que va del 0 al 1, el Hospital de Cruces, ubicado en Barakaldo, obtiene un 0,908, la puntuación más alta, seguido de la donostiarra Policlínica Gipuzkoa, con un 0,907. El Hospital de Basurto logra una nota de 0,815 y el Hospital Universitario de Araba un 0,789. La clínica IMQ Zorrotzaurre es valorada con un 0,779.

ÁMBITO ESTATAL

La madrileña Fundación Jiménez Díaz, lidera el IEH General 2015, con un 0,997, seguida de La Paz, también en Madrid, con un 0,995, mientras el tercer puesto lo ocupa el Hospital Clinic Barcelona (0,990). Completan la tabla, por este orden, Hospital Quirón de Madrid, Hospital Gregorio Marañón, también en la capital española, Hospital Quirón Barcelona, Virgen del Rocío (Sevilla), Vall d'Hebron (Barcelona), Centro Médico Teknon, también en la ciudad condal, y la madrileña cínica Ramón y Cajal.

En el caso del Indice de Excelencia Hospitalaria Autonómico 2015, son Madrid y Cataluña las autonomías que concentran la excelencia hospitalaria en el ámbito estatal.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, "apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad".

Según el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, Jesús Sánchez Lambás, el Indice de Excelencia Hospitalaria (IEH) Autonómico 2015 "tiene sentido para explorar la excelencia a lo largo y ancho de España".

En su opinión "es normal" que los hospitales más valorados se encuentren en las grandes ciudades, "con más recursos para atender a más pacientes", si bien considera que España "goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis".

En su opinión, la excelencia hospitalaria "repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad". "La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país", ha defendido.

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas y surge "con la vocación de contribuir a la reforma económica y al progreso social, tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve".

La actividad del centro, "independiente, apartidista" y desligado de instituciones políticas o empresariales se estructura en torno a cuatro ejes: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.