Vitoria - Casi la mitad de las personas sin techo en Euskadi afirman que han sido insultadas o sufrido amenazas. El 55% de las personas sin hogar en Euskadi achaca a los problemas económicos como la principal o una de las principales causas de su actual situación. Tres de cada diez mencionan, además, los problemas laborales (30%) y un 24% afirma que han sido los problemas familiares y de pareja los que han dado lugar a la situación de sinhogarismo en la que se encuentra.

Un 22% identifican los problemas administrativos relacionados con la regularización de su situación de residencia legal en el país como una de las principales causas de su situación de sinhogarismo y los problemas con el alcohol u otras drogas son mencionados por el 20,1% de este colectivo social desfavorecido.

Según indica el II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV 2014, que realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre del pasado año en diez municipios vascos, más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar.

Este informe indica que el 71% de las personas sin hogar son solteras, un 16,2% está separada o divorciada y sólo un 9% está casada. Un 2% son viudas. En lo que se refiere a las relaciones familiares, ocho de cada diez personas entrevistadas afirman que mantienen algún tipo de contacto o relación, sea o no presencial, con alguien de su familia, mientras el 16% del total asegura que no mantiene ningún tipo de relación familiar.

Las personas en calle y en albergue, así como las de mayor edad, son las que con mayor frecuencia han roto las relaciones con su familia de origen. Por el contrario, el 90% de los menores de 24 años y el 89% de quienes están en un centro de media y larga estancia mantienen sus relaciones familiares de origen. También existen a este respecto diferencias de género, el 17,2% de los hombres han roto sus relaciones con la familia de origen, frente al 11,4% de las mujeres que se encuentra en esta situación.

Preguntadas por si habían sido objeto de algún tipo de delito, un 41,9% afirma haber sufrido insultos o amenazas, y un 38,2% el robo de dinero o pertenencias. A estos delitos les siguen los timos (el 26%) y las agresiones físicas (el 22%).

Agresiones sexuales El delito con una menor incidencia son las agresiones sexuales, que han sufrido un 4,9% de las personas sin hogar que ha pernoctado en la calle alguna vez. Siete de cada diez víctimas de este tipo de delitos es una mujer (69%), y dos de cada diez mujeres que pernoctan o han pernoctado en calle han sido víctimas de una agresión sexual. El estudio refleja que el 39,3% de las personas que han dormido alguna vez en la calle nunca han sido víctimas de ningún delito, mientras que los dos tercios restantes señalan haber sufrido, como mínimo, alguno de los citados delitos.

En concreto, el 22,3% de todas las personas que han dormido alguna vez en calle señalan haber sido víctimas de un solo delito, el 16,8% señala dos delitos y el 21,6% constatan haber sufrido tres o más delitos mientras se encontraban en calle.

Atendiendo a los diferentes tipos de delitos examinados, en términos generales, tanto las mujeres como las personas de nacionalidad española, las personas de más edad y también aquéllas que no fueron localizadas en calle durante el recuento nocturno, han sido víctimas en mayor medida que el resto de todos los tipos de agresiones distintas que se señalan. - DNA/E.P.