Bilbao - El tratamiento del cáncer en Euskadi da un paso importante gracias a la adquisición de un nuevo acelerador que permite reducir en un cuarenta por ciento las sesiones de radioterapia. El Hospital Universitario de Cruces ha instalado un acelerador lineal de cuatro dimensiones que permite rebajar de 25 a 15 la media de las sesiones de radio y acortar los tiempos de tratamiento por sesión. Estas mejoras incidirán directamente en la calidad de vida de los pacientes en su lucha contra la enfermedad puesto que se reducirán las intervenciones y la toxicidad. Pero además, el equipo permitirá aumentar el número de pacientes tratados, con lo que aligerarán las listas de espera. Este nuevo equipamiento ha supuesto un desembolso de 2,7 millones de euros y coloca a Osakidetza “a la vanguardia del servicio de radioterapia”.
Así lo manifestó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita que giró al área de Oncología del hospital baracaldés acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón. El nuevo acelerador posee la tecnología más avanzada en este campo y sustituye al primero con que contó el hospital. El centro hospitalario mantiene tres equipamientos de este tipo adscritos a Radioterapia para tratar el cáncer utilizando radiaciones ionizantes. Su instalación ayudará a mejorar el servicio que atiende a más de 1.600 pacientes nuevos cada año. De este modo Cruces se consolida como el centro de referencia de radioterapia en tumores pediátricos de Bizkaia, Araba y Cantabria.
Durante su visita, Urkullu destacó que Osakidetza sigue invirtiendo en renovación tecnológica y equipamiento “en la medida de sus posibilidades” y que este nuevo acelerador lineal es “la reposición de material sanitario más importante de esta legislatura y sitúa a Osakidetza en la vanguardia del servicio de radioterapia”. Además, resaltó que en esos casos de tumores precoces y baja carga tumoral “ofrece una alternativa a la cirugía con similares resultados en la salud de las personas”. El lehendakari agradeció “el trabajo y compromiso del equipo humano de oncología radioterápica”.
Además de este acelerador de última generación, Osakidetza va a reforzar la plantilla con dos nuevos médicos y dos nuevas enfermeras. En este sentido, Urkullu subrayó que “Osakidetza sigue avanzado” y que las novedades en el servicio de Radioterapia de Cruces “van a permitir atender a 1.600 pacientes más cada año de forma segura y eficiente”.
El Hospital Universitario Basurto contará en los próximos meses con un acelerador similar, lo que supone “un paso cualitativo” en la coordinación de servicios en favor de la mejora de la atención de los pacientes, en la integración de los mismos para ser más eficaces y en la sostenibilidad del sistema. Asimismo, en los presupuestos del próximo año se ha reservado una partida para la compra de otro acelerador que se destinará al Hospital Universitario Donostia y que entrará en funcionamiento en el año 2017 en sustitución de uno de los aceleradores actuales.
El nuevo acelerador pertenece a una nueva generación de aparatos de radioterapia externa que permite tratamientos denominados 4D e irradiar el tumor en movimiento. Hasta ahora el centro sanitario realizaba tratamientos radioterápicos en 3D en los que es preciso utilizar campos grandes para irradiar cuando el tumor cambia debido a su movimiento, como en el caso de nódulo pulmonar tumoral, lo que afecta a tejido sano.
El nuevo acelerador permite irradiar siguiendo el movimiento, lo que se denomina tratamientos en 4D, después de realizar un TAC con movimiento (4D) para obtener el volumen del tumor, poderlo dibujar y ver en movimiento. Gracias a ello, el nuevo acelerador consigue mayores niveles de control tumoral, puede aumentar la dosis sobre el tumor a la vez que tiene un menor efecto sobre el tejido sano.
Urkullu destacó que “gracias a los avances tecnológicos y científicos” y a la “cada vez mayor preparación y especialización” de los profesionales médicos “el cáncer se está convirtiendo en una enfermedad crónica curable”. También indicó que en Euskadi “los porcentajes de las personas afectadas son similares a las tasas de los países europeos y los resultados en salud también”. Este año se han realizado 117.000 mamografías y detectado 598 cánceres de mama. Asimismo, indicó que en esta legislatura se ha completado el despliegue del programa de cribado de cáncer colorectal, alcanzando una participación del 70%.
Urkullu aseguró que el Gobierno Vasco está “comprometido” con los objetivos del Plan de Salud Euskadi 2013-2030. “Necesitamos seguir dando respuesta a la población de más edad, a las enfermedades crónicas y a la dependencia”, ha dicho, para añadir que “estamos preparados”.
Los últimos datos de mortalidad correspondientes al año 2013 arrojan un total de 5.918 personas (3.697 hombres y 2.221 en mujeres) fallecidas por cáncer. Esto supone que un 30% del total de fallecidos lo fueron por cáncer, que sigue siendo la primera causa de mortalidad en Euskadi, a la que sigue las enfermedades cardiovasculares (27,5%).