Bilbao - Un grupo de profesores interinos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se concentraron ayer ante el Rectorado de la institución académica en el campus de Leioa para denunciar la “discriminación” laboral y salarial que sufre este colectivo compuesto por cerca de 200 docentes. En la concentración, en la que participaron alrededor de cuarenta profesores con puestos laborales no permanentes, en su mayoría ayudantes de doctores e interinos, se exhibió una pancarta con el lema de la movilización Diskriminazioari ez!.

La discriminación se produce, según explicaron, por la reducción de la tasa de reposición (número de nuevas plazas permanentes creadas en relación a las jubilaciones anuales registradas) impuesta en los últimos años de crisis económica. Debido a esta situación, explicaron, “muchos docentes que cumplen todos los requisitos necesarios para optar a una plaza permanente están obligados a mantener su condición laboral de no permanente”.

El mantenimiento en esta categoría laboral, que en algunos casos dura hasta tres años, conlleva “una clara situación de incertidumbre y de discriminación en comparación con otros colectivos” laborales de la UPV/EHU. Además de percibir un menor salario por desempeñar el mismo trabajo, a estos profesores se les impide optar a complementos salariales como quinquenios y sexenios, ligados al tiempo trabajado y a méritos alcanzados en investigación. A pesar de reunir los méritos necesarios, este profesorado ve negada su posibilidad de solicitar dichos complementos retributivos, simplemente por su condición de no permanente, lo cual supone una discriminación. - DNA