Bilbao - El Departamento de Educación presentó ayer a los sindicatos una Oferta Pública de Empleo (OPE) que “superará” las 500 plazas en Secundaria y que tendrá lugar a mediados de 2016. Según el Gabinete que dirige Cristina Uriarte esta OPE dotará de “mayor estabilidad al sistema” y redundará “en una mayor calidad de la enseñanza”. El Gobierno Vasco ha propuesto a las centrales sindicales la posibilidad de acumular todas las plazas a convocar en un único cuerpo de profesores de ESO, en sus diferentes especialidades. La intención del Ejecutivo Urkullu es la de ofertar el mayor número que permite la tasa de reposición que ha establecido el Gobierno español.
El Departamento de Educación ha celebrado este año una oposición con 275 plazas para Primaria, un número que respeta la tasa de reposición y da “garantía y seguridad jurídica” a las convocatorias, algo que el Gobierno Vasco quiere preservar para evitar que se pueda poner en “tela de juicio” el proceso.
La reacción al anuncio no se hizo esperar. UGT-Euskadi consideró “insuficientes” las 500 plazas porque “no va a llegar a cubrir la actual demanda existente en el sistema educativo vasco”, en el que el índice de interinidad “ronda el 30%” y el de provisionalidad el 40%, “los más altos del Estado”. Joseba Ander Muñoz, secretario general de UGT-Enseñanza, defendió ayer que “tiene que haber una mayor oferta de plazas” y que deben incluirse puestos de perfil lingüístico 1 (PL1), un asunto que el Departamento de Educación “deja para posteriores reuniones”, dijo. - I.A.