GASTEIZ. El Departamento de Seguridad activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las nueve de la mañana y durante toda la jornada, ya que el día amanecerá con olas 3,5 metros que crecerán hasta los 4 o 5 por la tarde y noche.
La pleamar de las cuatro de la tarde agravará la situación, ya que esas olas de entre 4 y 5 metros golpearán el litoral cuando la marea esté más alta.
Por ello, entre las 15.00 y las 17.00 horas estará vigente el aviso amarillo por "impacto en la costa".
En la madrugada de miércoles al jueves seguirán los problemas. Las olas continuarán entre los 4-5 metros de altura aunque disminuirán hasta quedarse en los 3,5 a mediodía, momento en que se desactivará la alerta.
Sin embargo, la pleamar de las 4.20 horas de la madrugada del jueves coincidirá de nuevo con las olas de mayor altura, con lo que se activará otra vez el aviso amarillo por impacto en la costa entre las 3.00 y las 6.00 de la madrugada.
El mal tiempo de mañana no sólo afectará al litoral, ya que en Gipuzkoa habrá precipitaciones intensas y se podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, que podrían rondar los 80 en algunos puntos del este del territorio.
En Bizkaia también lloverá con fuerza y las precipitaciones podrían dejar por su parte el entre 40 y 60 litros.
A los avisos amarillos por olas y lluvias, hay que añadir otro por rachas de viento del nornoroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, sobre todo en el litoral, a partir del mediodía. En las zonas no expuestas, las rachas rondarán los 60-80 kilómetros por hora.