VITORIA. El portal de Internet del Gobierno Vasco "Moveuskadi" que permite planificar trayectos en transportes en Euskadi ha sido utilizado por 70.696 personas desde su creación en el año 2012 y su puesta en marcha y desarrollo ha supuesto una inversión de más de 480.000 euros.

"Moveuskadi.com" es una página habilitada por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial que permitirá a los usuarios del transporte de Euskadi planificar trayectos dentro de la Comunidad Autónoma Vasca y conocer la duración, horarios y coste de los viajes.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha explicado en una respuesta parlamentaria a una pregunta de EH Bildu que desde 2012 hasta septiembre de 2015 han accedido a esta web 70.696 personas con un total de 92.321 visitas (45.465 en 2012, 19.629 en 2013, 14.589 en 2014 y 12.638 en 2015).

Desde su nacimiento hasta el mes de septiembre de este año su funcionamiento ha tenido un coste de 480.000 euros.

En su respuesta, Oregi considera "estratégico el posicionamiento en web de todo lo que afecta a la movilidad" en la Comunidad Autónoma Vasca.

Esta web se actualiza automáticamente, con información sobre retrasos de los medios de transportes y puede ser utilizada también a través de los teléfonos móviles con un sistema de voz que proporciona los datos a los usuarios.

Creada por el anterior Gobierno Vasco, en colaboración con las tres diputaciones forales y la empresa I2MApp, incluye información de operadores, más de 4.000 paradas y 450 líneas de transportes entre autobuses urbanos e interurbanos, trenes de cercanías y de larga distancia, tranvías, barcas, funiculares, ascensores públicos y el puente colgante de Bizkaia.

La web también cuenta con una aplicación informática, denominada Bidekide, destinada a "servir de puente" entre las personas que estén dispuestas a compartir su vehículo y las que busquen un medio para desplazarse.

Permite casar la oferta y demanda, y compartir gastos tanto para realizar viajes periódicos, como por ejemplo, para ir al trabajo, como desplazamientos puntuales. También se pueden organizar rutas específicas para acudir a un evento concreto, como puede ser un partido de fútbol o un concierto.