El Cairo/Moscú - Un avión ruso Airbus con 224 personas a bordo se estrelló ayer en la península del Sinaí en Egipto, sin dejar supervivientes. El Gobierno egipcio informó en un comunicado de que, de los 217 turistas que viajaban a bordo del avión, 214 eran de Rusia y 3 de Ucrania, y que entre ellos había 132 mujeres, 62 hombres y 17 niños.

Al parecer, el avión descendió de manera brusca poco después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, en la costa egipcia, por lo que el piloto pidió a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia.

El avión, que perdió contacto con los radares 23 minutos después del despegue con destino a la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se estrelló al sur de la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.

El Airbus A321 se partió en dos al colisionar, aunque testigos oculares dijeron que el motor del avión ya estaba ardiendo antes de que se precipitara contra la tierra.

El aparato pertenecía a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), que realiza habitualmente vuelos chárter y fue fundada en 1993 con base en el aeropuerto moscovita de Domodédovo.

El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov dijo que el avión tenía en regla el certificado de vuelo y estaba autorizado para efectuar vuelos internacionales.

Sokolov adelantó que volará en breve a Egipto en un avión del Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Precisamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el “inmediato” envío de varios aviones de emergencia para colaborar en las labores de rescate en el Sinaí, que ya han recuperado a más de un centenar de cadáveres y las dos cajas negras del avión.

ataque o accidente El grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso.

En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, la agrupación asegura que “los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado del Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo”.

“Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos”, aseguró Wilayat Sina en un texto difundido en las redes sociales.

“Mueren decenas de personas en el territorio de Shams (Oriente Medio) por los bombardeos de sus aviones y, al igual que matan, serán matados”, concluyó el comunicado.

Asimismo, los yihadistas mostraron en un vídeo imágenes de un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del mismo avión ruso siniestrado ayer.

Por su parte, las autoridades egipcias y rusas descartaron la posibilidad de que el Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet haya sido derribado desde tierra. “Expertos aseguraron que técnicamente no se puede derribar un avión que vuela a esa altura, y es la caja negra la que determinará la causa”, declaró en una rueda de prensa el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail.

Las declaraciones de Ismail se produjeron poco después de que el Ministerio de Transporte ruso calificara de “no verídicas” las informaciones que apuntaban a que el avión ruso podría haber sido objeto de un ataque terrorista.

La Agencia de Investigación Francesa (BEA) mandará a dos de sus expertos a Egipto para participar en las pesquisas sobre la causa del accidente del avión junto a otros seis técnicos enviados por la propia compañía aeronáutica.

“Un primer equipo compuesto por dos investigadores de la BEA, acompañados de seis consejeros técnicos de Airbus, partirá hacia Egipto mañana domingo”, señaló la agencia en un comunicado, y agregó que a estos se unirán dos expertos de la agencia alemana y otros cuatro investigadores de la rusa. - Efe

Lufthansa no volará sobre la zona. La aerolínea alemana aseguró que no sobrevolará la península del Sinaí hasta que se aclaren completamente las circunstancias de la catástrofe.

Asistencia psicológica. Decenas de psicólogos y servicios sanitarios atendieron en el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo a los familiares de las víctimas del avión ruso.

El presidente ruso ha declarado hoy domingo como día de luto por las víctimas del siniestro del avión ruso de la compañía Kogalymavia y las banderas nacionales ondearán a media asta en las instituciones del país.