Riad - Al menos 107 personas murieron y 238 resultaron heridas al caer el viernes una grúa en el interior de la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca, el lugar más sagrado del Islam, según las últimas cifras difundidas por la Defensa Civil saudí.
Este grave accidente, provocado por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota la zona, tuvo lugar cuando La Meca se prepara para la inminente peregrinación o “hach”. Numerosos cuerpos ensangrentados quedaron tendidos en el suelo de la mezquita, que estaba muy concurrida, como es habitual y sobre todo al tratarse del viernes, el día sagrado para los musulmanes.
Decenas de ambulancias se dirigieron al templo para evacuar a los heridos, en unas labores de rescate en la que participaron equipos de la Defensa Civil, la Media Luna Roja y el Ministerio de Sanidad, que declaró el máximo nivel de alerta en todos los hospitales de La Meca.
La grúa que causó la masacre al romper el techo y traspasar al interior de la mezquita era empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto desde hace cuatro años. Durante estos trabajos se han producido un par de incendios, el más grave en julio de 2014, cuando sufrieron heridas catorce personas.
La ampliación supone que el recinto pase de ocupar una superficie de 350.000 metros cuadrados a 750.000, de forma que pueda aumentar su capacidad para acoger a cerca de tres millones de fieles.
Medidas Arabia Saudí continuó ayer con los preparativos para celebrar la peregrinación musulmana y adoptó nuevas medidas para que no se repita un accidente como el del viernes. El director general de la Defensa Civil, Suleiman al Amru, aseguró en declaraciones a la prensa que su departamento movilizó 17.600 agentes, apoyados por 3.800 vehículos, para, entre otros, evitar los riesgos relacionados con las obras de la ampliación del recinto de La Meca. La grúa que causó la masacre era empleada en las obras de restauración y ampliación del recinto desde hace cuatro años.
El responsable saudí explicó que la misión de esas fuerzas será evitar las aglomeraciones en la Gran Mezquita y sus alrededores, e intervenir de forma rápida en los casos de peligro. Por este motivo, Al Amru explicó que el despliegue de los elementos de la Defensa Civil será intensivo alrededor de los proyectos de construcción y en el patio principal, donde se encuentra la “Kaaba”. Agregó que su administración preparó un plan detallado para evacuar a más de 60.000 peregrinos en casos extraordinarios a lugares equipados y habilitados para las emergencias.
La “Mezquita Sagrada” o “Masyed al Haram” en árabe es el primer lugar santo del Islam y es considerada la más grande del mundo. - Efe