Bilbao - Unos 35.000 metros cuadrados de superficie, 5.200 dispositivos electrónicos, 190 kilómetros de cable, 40 gigas simétricos por segundo. Ha llovido mucho desde que 36 amantes del mundo de la informática se reunieran en el frontón de la localidad guipuzcoana de Urretxu en 1994 para dar forma a la primera Euskal Encounter -conocida como Euskal Amiga Party, en aquellos tiempos-. Desde entonces, la mayor y más veterana lan-party del Estado y del sur de Europa ha celebrado 23 ediciones y con cada una de ellas ha ido creciendo hasta alcanzar una magnitud con la que los primeros encounters ni siquiera se atrevieron a soñar: ostentar el puesto de ser la party más rápida del mundo -curiosamente, cuando empezaron ni siquiera tenían conexión a Internet-. Pero el sueño no acaba aquí. “Estamos barajando la posibilidad de crecer para la próxima edición”, comenta Sabino San Vicente, organizador del evento.
Desde hace varias ediciones, la Euskal lleva manteniendo el mismo número de puestos de ordenador: 4.096. Asimismo, también otorgan pases adicionales, que este año han ascendido hasta 2.600. Sin embargo, el número de entradas se queda corto. “Se agotaron en seis minutos y poco después ya había una lista de espera de 1.500 personas”, informa San Vicente. Por ello, la organización está barajando la posibilidad de ampliar la cantidad de plazas.
“Salir del BEC no está previsto”, asegura San Vicente, debido a que es la mayor superficie cerrada de Euskadi. Por tanto, las opciones restantes son dos: crecer dentro del pabellón 5, donde tiene lugar el evento en la actualidad, o expandirse a otra nave contigua. “De momento, pretendemos analizar las posibilidades dentro del pabellón 5 para el año que viene”, adelanta. También apunta que no resulta tan fácil como parece, puesto que tienen que ir consolidando los nuevos encounters que se unan en cada edición. “Además, dar el salto a otro pabellón supondría poner en juego precisamente aquello que nos define como party: el ambiente”. Por ello, San Vicente recalca que quieren ir paso a paso y no crecer de manera “salvaje”. “Desde luego, no vamos a hacer nada que vaya en contra de la esencia del evento”.
Más allá de las previsiones para el próximo año, San Vicente también ha hecho un balance de esta vigesimotercera edición, que ha calificado como “un rotundo éxito”. “Hemos medido la temperatura a los asistentes y nos han transmitido que ha sido una de las mejores Euskals a las que han asistido”. Los parámetros a tener en cuenta: animación, diversión y participación en las actividades realizadas por la organización.
Tres ‘petas’ compartidos El ámbito que mayor acogida ha tenido ha sido el juego online y aunque ha habido algún leve contratiempo técnico, “en líneas generales todo ha funcionado como estaba previsto”, asegura San Vicente. En total, este año en la Euskal se han compartido 3 petabytes de información -o lo que es lo mismo, 3 millones de gigas-, además de reunir a 6.700 participantes y organizar 73 competiciones y 52 talleres y conferencias en áreas como el arte digital, el software libre o el hardware.
Sin embargo, esta edición no han cumplido la previsión de alcanzar 16.000 asistentes. “Hemos bajado gran parte de los stands al recinto para participantes y al no haber tanta oferta como otros años la asistencia a la zona Opengune se ha resentido”, declara San Vicente. Para la próxima todavía tienen que estudiar si lo mantendrán abajo o lo subirán de nuevo a la zona de libre acceso. Aun así, calculan que miles de personas se han acercado durante estos cuatro días, sobre todo el fin de semana.
“El comportamiento cívico de los asistentes”, eso es lo que destacaría San Vicente un año más. “Que miles de personas metidas en un mismo espacio durante cuatro días no causen ningún tipo de problema yo creo que dice bastante”.
Aunque todavía no tienen fecha, las entradas para la vigesimocuarta edición de la Euskal Encounter saldrán a partir de Semana Santa y, para los impacientes, San Vicente recuerda que la Araba Encounter está a la vuelta de la esquina. “Concretamente, tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre en Gasteiz”. Hasta entonces, toca fruncir el ceño y habituarse de nuevo a la luz del sol.
6.700 participantes. Esta edición, además de los 4.096 puestos de ordenador se han repartido 2.600 pases adicionales, por no mencionar los miles de asistentes a la zona Opengune de charlas, talleres y conferencias.