madrid - El número de donantes de órganos en Euskadi ha aumentado en un 49% durante los seis primeros meses del año, lo que ha permitido llevar a cabo veinte trasplantes más que en 2014 según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En el conjunto del Estado español, el número de donantes ha aumentado hasta 936 durante el primer semestre y eso ha facilitado la realización de un total de 2.385 trasplantes, cifra que supone un incremento del 11,2% con respecto al mismo periodo de 2014, los mejores resultados en toda la historia.

Según los datos de la ONT, de continuar esta tendencia, a finales de año España habría superado los 40 donantes por millón de personas, cifras que se acercan al reto establecido de cara a 2020. Durante el primer trimestre de 2015, el Estado español ha registrado 94 donantes más que en los primeros seis meses del año pasado gracias, fundamentalmente a las donaciones en asistolia -que han aumentado un 50%-, mientras que los donantes en muerte encefálica lo han hecho en un 6%, cifra también muy significativa. Los trasplantes de riñón han crecido un 11,6%, los de hígado un 14%, los de corazón un 4,4%, los de páncreas un 40,5% y los de intestino un 100%.

En este sentido, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, dijo que está convencido de que el Estado, a final de año, volverá a superar su récord en cuanto al número de donaciones de órganos y, es más, que alcanzará el objetivo para 2020 de cuarentaa donantes por millón de habitantes. En una entrevista a Efe, Matesanz se refirió a los datos cerrados en donaciones y trasplantes del primer semestre del año y las cifras son “espectaculares”. Son los seis meses mejores “en toda la historia en España” y es un tiempo lo suficientemente significativo para valorar una tendencia y prever los datos con los que nos podemos encontrar a final de año”.

“Hemos crecido en donación un 11,2%, el mismo porcentaje que en trasplantes. En lo que llevamos de año se han hecho alrededor de 250 trasplantes más que el mismo periodo del año pasado, es una cifra espectacular y no es frecuente la reducción de los trasplantes de un año a otro”, afirmó Matesanz. Y si se repitieran esas cifras en el segundo semestre se conseguirá, cinco años antes, el objetivo marcado para 2020: cuarenta donantes por millón de habitantes. El año pasado se consiguió el máximo histórico de 36 donantes por millón, con lo que alcanzar esos cuarenta sería, para el director de la ONT, “un sueño”. Pero el crecimiento en el número de trasplantes también permitiría obtener cifras que “nunca se han alcanzado”: si el año pasado se realizaron 4.360 trasplantes, en 2015 se podrían producir entre 4.600 o 4.700.

Matesanz explicó que las buenas cifras del primer semestre “se consiguen en base a dos líneas de incremento que vienen planteadas desde hace mucho tiempo, pero que han cristalizado el año pasado y en éste, sobre todo. Uno, la donación en parada cardiaca (asistolia), que ha subido un 50%, un crecimiento espectacular, y que esperamos que este año nos vaya a proporcionar 150 o 200 donantes más. La segunda línea que está teniendo una importancia fundamental es la colaboración de los servicios de urgencia. Los coordinadores son intensivistas y todo el proceso de la donación está muy optimizado dentro de las unidades de vigilancia intensiva”. - Efe

Intervenciones. El aumento de donantes entre enero y junio ha permitido llevar a cabo un total de 2.385 trasplantes en el Estado. En Euskadi se han hecho 20 más que en 2014.

Donantes. Los datos de la ONT muestran un aumento del número de donantes en 13 comunidades y destaca el aumento registrado en Cantabria (60%), La Rioja y Extremadura (50%) y País Vasco (49%).

Causas. Las donaciones en asistolia crecen un 50% y en muerte encefálica un 6%.