GASTEIZ. Según ha informado el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales en un comunicado, este servicio recibe de media casi veinte avisos por día y cuando se produce una caída por lesión se deriva a Osakidetza.

Del total de avisos recibidos en los seis primeros meses del año, en el 2,9 por ciento de los casos fue necesaria la intervención de los servicios públicos de emergencia SOS Deiak para abrir la puerta del domicilio al encontrarse la persona sola y no poder contactar con sus familiares.

Por territorios, en Bizkaia se produjeron 2.020 avisos de caídas, en Gipuzkoa 925 y en Araba 310.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha explicado que "nueve de cada diez accidentes sufridos por la mitad de las personas mayores de 64 años son caídas".

En este sentido, ha indicado que las consecuencias de estas caídas llevan a que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, 4.500 requieran ingreso hospitalario mientras que otras 150 fallecen como consecuencia de las lesiones sufridas.

Por eso, el Departamento de Políticas Sociales, titular del Servicio Público de Teleasistencia del Gobierno vasco, se fija como objetivo prevenir las caídas en el hogar.