MADRID. Los 'ni-nis' (ni estudia ni trabaja) inmigrantes casi duplican a los españoles en parte debido al fenómeno migratorio, unido a la pérdida de empleo en sectores que contrataron, en una elevada proporción a jóvenes de nacionalidad extranjera, y también porque la tasa de abandono educativo temprano es "más alta" entre los alumnos extranjeros.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno en el Congreso dirigida al diputado de CDC, Carles Campuzano, que ha sido recogida por Europa Press.

El nacionalista catalán pedía una valoración al Gobierno por el hecho de que los jóvenes con nacionalidad extranjera tengan una proporción de 'ni-nis' de casi el 30%, el doble que los jóvenes de nacionalidad española.

El Gobierno señala en su respuesta parlamentaria que, aunque la evolución de los jóvenes que ni estudian ni trabajan tanto españoles como extranjeros ha sido muy pareja, el porcentaje es superior entre los jóvenes de nacionalidad extranjera.

De hecho, detalla que en 2014 había un 20,7% de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban, de acuerdo con los datos facilitados por Eurostat. De este porcentaje, indica que el 33,2% era de nacionalidad extranjera y el 18,8 por ciento de nacionalidad española; es decir, los extranjeros casi duplican a los españoles.

¿POR QUÉ HAY MÁS NI-NIS EXTRANJEROS?

Según el Gobierno, este hecho puede deberse "en parte, debido al fenómeno de la inmigración", por la pérdida de empleo que ha afectado "en una elevada proporción" a los jóvenes de nacionalidad extranjera, y también a que la tasa de abandono educativo temprano "es más alta" entre los extranjeros.

A su vez, el Ejecutivo pone de relieve que con la crisis económica la tasa de actividad entre los jóvenes ha descendido de forma "muy acusada" y por ello se ha propuesto favorecer su inserción laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

ALTA TASA DE ABANDONO ESCOLAR

"De todos los efectos de la crisis económica que se han atravesado, el desempleo juvenil es uno de los que más preocupación suscita. Desde el sistema educativo debe intervenirse en algunos de los problemas estructurales que han afectado decisivamente a la situación laboral de los jóvenes, como son la alta tasa de abandono escolar temprano y el bajo porcentaje de jóvenes con niveles medios de formación", alega el Ejecutivo.

Aunque la tasa de abandono escolar temprano ha evolucionado en España "positivamente" en los últimos años, el Gobierno dice que es "consciente" de que la evolución "no es suficiente y dista mucho del objetivo" Europa 2020 fijado en un 10%, y del objetivo nacional para España del 15%, "lo que obliga a seguir trabajando en las medidas necesarias para reducirla".

Por ello, defiende que la LOMCE, entre otros objetivos tiene potenciar la Formación Profesional "para reducir dicha tasa de abandono educativo e incrementar los jóvenes con niveles medios de formación".