Bermeo - Las descargas de bonito registradas en los puertos vascos durante el arranque de la pesquería superan ya los 600.000 kilos según datos ofrecidos ayer en Bermeo por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Tapia presenció in situ la descarga de bonito realizada a primera hora de la mañana por tres embarcaciones de la flota cacera con base en el puerto de esta localidad vizcaina. “Esperamos mejorar los datos correspondientes a la campaña del año pasado y lo acontecido hasta el momento invita al optimismo de cara al desarrollo de la pesquería” aseguró Arantxa Tapia.
El Departamento Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco continúa con su apuesta por fomentar el consumo de atún blanco-bonito del norte capturado por los arrantzales mediante el empleo de sistemas de pesca artesanales y respetuosos con el medio marino. En este sentido, la campaña de bonito de este año presenta una importante novedad: el túnido llega a puerto debidamente identificado en la mar con la certificación de calidad Eusko Label.
“Los propios arrantzales etiquetan los bonitos que han capturado garantizando que los ejemplares capturados presentan una calidad extrema y han sido capturados con artes de pesca respetuosos con el medio marino” explicaba, en este sentido, la consejera.
Tapia destacó, asimismo, la calidad del atún capturado por los arrantzales y animó a la ciudadanía a consumir y disfrutar de este producto de temporada. “Hemos comprobado in situ el mimo con el que tratan su pescado los arrantzales. Desde aquí queremos animar a los vascos a disfrutar consumiendo un producto fresco de temporada y de máxima calidad, sabiendo además que ha sido capturado uno a uno con artes tradicionales”.
Atún en el Cantábrico Otra de las grandes novedades que presenta la campaña de bonito de este año es la constatación de la entrada de cardúmenes de atún blanco en aguas del Cantábrico, rompiendo así la preocupante tendencia apuntada en los tres últimos años, en los que los arrantzales se vieron obligados a desplazarse hasta el oeste de Irlanda para capturar bonito. En la actualidad, el grueso de la flota faena a unas 120 millas al noroeste del Cabo Matxitxako.
Josu Ventades, patrón del Almikeko Ama, y Jon Lartitegi, patrón del Caraba y presidente de la cofradía de Bermeo, coincidían en mostrar cierta preocupación con respecto al desarrollo de la campaña, la más importante del año para el sector extractivo de bajura. “Hemos capturado bastante menos que el año pasado a estas alturas de la temporada. Por fuera, en el Atlántico, no hay pescado y esperemos que aparezca por alguna parte” aseguraba Lartitegi. Ventades por su parte, se muestra inquieto por el comportamiento del pescado. “El bonito no viene natural. Está nervioso, alterado. Además, algunos ejemplares presentan marcas en el cuerpo. Me recuerda a la época en la que franceses e irlandeses pescaban con volantas. Diría que alguna flota larga volantas al sur de las Azores. No es normal”, expresaba.
Por otra parte, el bonito capturado por los arrantzales vascos no es el único que llega al mercado. “Está llegando mucho bonito procedente de Canarias y supone una competencia importante para el pescado descargado por la flota vasca” explican fuentes del sector. De ahí la importancia de identificar el producto de manera que el consumidor sepa la procedencia del pescado que compra.