Bilbao - Vecinos de Ordizia han convocado una concentración para mañana viernes a las 11.30 horas bajo el lema Eraso sexistarik ez para denunciar dos ataques sexistas ocurridos durante el pasado fin de semana en el municipio.

Según informó Goierriko hitza, el primer fin de semana antes del comienzo oficial de las fiestas en honor a Santa Ana, en el que ya se celebraron diversos actos festivos, se registraron dos ataques sexistas que fueron denunciados. No obstante, fuentes de la Ertzaintza señalaron que no tenían constancia ni denuncia de estos hechos.

De todos modos, un grupo de vecinos, para hacer frente a este tipo de situaciones y lograr la implicación de la sociedad, ha convocado una concentración mañana a las 11.30 horas, antes de que se celebre el tradicional txupinazo. El objetivo de la protesta es mostrar el apoyo a las chicas que sufrieron los ataques y reclamar que se ponga fin a estas actitudes. Al parecer, según explican los convocantes en la revista local, tanto las víctimas como los agresores son del municipio. En los dos casos, las jóvenes hicieron frente al ataque y, al parecer, también había amigos de los agresores que no hicieron nada por evitar e, incluso, les rieron la actitud. “¿Hasta cuándo tenemos que decir que no es no?”, se preguntan.

El Ayuntamiento, dentro del programa Beldu Barik Gunea, ha repartido en los establecimientos de hostelería y otros entornos festivos un cartel con el lema Kaleak, gauak eta jaiak geureak dira. “Cada vez que llegan las fiestas tenemos conocimiento de alguna agresión o ataque contra alguna mujer, y ésta es una realidad que no debemos admitir”, señalan desde el Consistorio.

en Portu Por otro lado, un varón de 21 años de edad fue detenido este pasado martes en Portugalete, acusado de un intento de agresión sexual, que finalmente no se produjo, ya que la víctima pudo zafarse de su agresor. - Efe/DNA