madrid - El número de personas ahogadas en el Mediterráneo cuando trataban de cruzar el mar de forma irregular hasta Europa se ha reducido desde las 1.700 de mayo a junio de 2014 a un total de 99 durante el mismo periodo de 2015, según Amnistía Internacional (AI). Para la organización, el descenso del número de muertes en el mar se debe a la decisión de la Comisión Europea (CE) de destinar más recursos para reforzar la capacidad de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo, “tras meses y meses negándose” a tomar esta medida. En este sentido, consideró que el incremento de los recursos en el marco de la Operación Tritón contribuyó a “avanzar” para “cerrar el vacío de búsqueda y salvamento dejado por la clausura de la operación italiana Mare Nostrum.

No obstante, la organización recogió un total de 90.000 firmas y 7.200 barcos de papel para recordar al Gobierno que “proteger a las personas y salvar vidas en el mar debe seguir estando entre las prioridades de la UE y los Estados miembros”. Los apoyos forman parte de la campaña titulada #SOSEurope llevada a cabo en España desde julio de 2014.

Pese a la reducción del número de muertes, los responsables de la campaña insistieron en que hay “más retos” que cumplir y señalaron, en primer lugar, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las operaciones de búsqueda y rescate que se están llevando a cabo intelectualmente “durante el tiempo que sea necesario”. En este sentido, pidieron también que “no se distragan activos navales y aéreos” de la “misión fundamental” que, para la organización, constituye “la búsqueda y rescate de refugiados y migrantes en el mar”.

Los derechos humanos “La UE debe garantizar que cualquier operación futura que pudiera implicar el uso de la fuerza y, por tanto, poner en peligro a la población civil se lleva a cabo en el pleno respeto a los derechos humanos -expresaron-. Por otra parte, los líderes europeos deben garantizar que cualquier operación contra el tráfico de personas no contribuya a que migrantes y refugiados puedan ser abandonados en manos de traficantes o queden atrapados en Libia, sin los medios necesarios para escapar de la violencia. Igualmente, reclamaron que los dirigentes europeos deben garantizar también que las personas rescatadas en el mar desembarquen en un lugar “seguro” en el que tengan acceso a un sistema de asilo efectivo que garantice protección internacional a quienes la necesiten. Asimismo, pidieron que se “tomen medidas” para acabar con los “abusos contra los Derechos Humanos que se cometen en las fronteras europeas”.

Por último, incidieron en la necesidad de crear “rutas legales y seguras” hacia Europa que ayuden a encauzar el fenómeno de la inmigración. Además, Amnistía Internacional aplaudió la inclusión en la Agenda Europea de Inmigración de un Programa de reasentamiento. - E.P.