GASTEIZ. En un comunicado, esta asociación que agrupa a afectados por esa carga policial ha recordado que en su día presentaron mediante procedimientos telemáticos una queja por estos sucesos ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Ahora lo van a hacer de manera presencial. Así, el próximo día 15 de julio los responsables de la asociación, junto con la abogada Ana Messuti y miembros de la Plataforma Vasca y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina CEAQUA, van a entregar una queja y un amplio dossier con diversa documentación a la presidenta de la citada comisión, Cecilia Wikstrom.

Además, durante su visita a Bruselas mantendrán una reunión con eurodiputados que apoyan su causa y pondrán en marcha un proceso para obtener apoyos internacionales.

Hasta el momento se han sumado a sus planteamientos PNV, EH Bildu, Podemos, IU, Iniciativa per Catalunya Verds y Compromís. La Asociación 3 de marzo está a la espera de confirmar el apoyo del PSOE, mientras que según ha asegurado, el PP ya ha dejado claro que no les respalda.

En la queja se recoge que el no reconocimiento por parte del Gobierno español de las víctimas del 3 de marzo vulnera entre otras normativas la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica.

De este modo, con esta denuncia la asociación pretende que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigue los hechos e inste al Ejecutivo español a atender las demandas de "verdad justicia, reparación y garantías de no repetición" que reclama este colectivo.

La Asociación 3 de Marzo quiere que esta iniciativa ayude a convertir a Gasteiz en la "capital europea de la memoria histórica" con motivo del 40 aniversario de estos sucesos, que se cumple en 2016.

Para conmemorar esta fecha, los afectados planean organizar una serie de actividades, para cuyo desarrollo cuentan con el asesoramiento, entre otros, de eurodiputados de PNV y EH Bildu. También trabajan para implicar en este evento a las instituciones vascas.