Madrid - El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en la ciudad alemana de Bonn, ha decidido incluir en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular. La parte del Camino que atraviesa Francia ya poseía esta categoría desde el año 1993. Ahora se integran en el listado las cuatro rutas de la zona norte del Estado español, que son conocidas como el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 km de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irun; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.
A lo largo de sus once siglos de historia conocida, el Camino de Santiago ha sido una de las vías de comunicación más influyentes y reconocidas de Europa. Esta ruta se transformó además en importante eje comercial y vía de difusión del conocimiento, a través de la cual se introdujeron en el norte de la península elementos de la vida social, económica y cultural que impulsaron la aparición de ciudades y villas, y la construcción de edificios civiles y religiosos, siguiendo estilos artísticos de otros países europeos.
El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, destacó la “gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco Comunidades Autónomas (La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) y el Estado, a través del Ministerio”. - E.P.