MADRID. El sábado y el domingo, la situación empeorará y los termómetros alcanzarán temperaturas aún más elevadas que hoy, además de afectar a un mayor número de territorios.

La responsable de estas condiciones es una masa de aire muy cálida con un progresivo aumento de las temperaturas que afectará a la Península y Baleares, y que se mantendrá activo en algunas zonas hasta el martes, día 30.

Hoy, todas las alertas son de color amarillo, un nivel que no comporta riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).

En Andalucía, las temperaturas máximas se esperan en la campiña gaditana, cordobesa y sevillana, entre 38 y 39 grados, en Andévalo y Condado (Huelva), donde se esperan 38 grados, un grado menos que en Morena y Condado (Huelva) y el Valle del Guadalquivir (Jaén).

En el sur y centro de Huesca se registrarán 37 grados, igual que en el Bajo Aragón (Teruel) y Ribera del Ebro (Zaragoza), mientras que en Cinco Villas (Zaragoza), la Mancha albaceteña, Alcarria y La Mancha conquense, Alcarria (Guadalajara) y sur de Ávila se llegará a los 36 grados.

Los termómetros en Ampurdán (Gerona) podrán marcar los 34 grados, tres grados menos que en la depresión central de Lérida y de Tarragona.

En la Comunidad de Madrid, su capital, la zona de Henares, sur, las Vegas y el oeste sufrirán 36 grados, que localmente pueden ser 37 grados en Aranjuez y el sur del área metropolitana de Madrid.

Los termómetros llegarán también a los 36 grados en la Ribera del Ebro (Navarra), entre 36 y 38 grados en el interior norte y sur de Valencia, litoral norte y sur de Valencia, y 38 grados en las Vegas del Guadiana (Badajoz).