BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto cree que, una vez pasados los comicios, sería "conveniente" que el debate de la RGI "se normalice" porque es "un instrumento que tiene que ver con la dignidad de muchísimas personas, de más de 100.000 personas en el país".

Por ello, ha manifestado que "sería bueno que se normalizara esa situación como ha ocurrido siempre hasta estos últimos meses". "Yo creo que también existe un consenso muy mayoritario en el espectro político en este país y sería bueno que, quienes se han quedado de momento fuera de ese consenso y han producido una cierta fractura, vuelvan a este redil", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado, sobre el debate de si parte de la RGI debe volver a gestionarse desde los servicios locales de asistencia, junto con la Diputación, que esto "debe hablarse previamente entre todas las administraciones".

A su juicio, "soltar una especie de globo sonda genera mucha incertidumbre" y ha afirmado que le consta que en los servicios sociales de base hay "una cierta preocupación por saber qué va a pasar". "Lo que no puede ser es que, de repente, volviera un aluvión de expedientes, sin tener los recursos humanos suficientes adecuados para hacer frente a ello", ha dicho.

No obstante, ha considerado que los servicios sociales y los de empleo "deben estar hablando mucho y muy coordinados e, incluso, podría llegar el caso de que en determinados expedientes de aquellas personas que necesitan más un sistema de servicios sociales que un sistema de activación laboral puedan ser objeto de atención por parte de los servicios sociales".