BILBAO. Sánchez Robles ha acusado a Wert de "mandar a pique el navío de la educación con una reforma educativa realizada unilateralmente, sin la participación real de las administraciones competentes, del sector y sin tejer consenso alguno con nada y con nadie" y, por ello, le ha exigido que "aproveche la última oportunidad de mitigar el mal causado y no siga adelante con este dislate".

"Si usted no se mueve serán las elecciones generales las que cambien el panorama parlamentario que nos permita poner freno a esta Ley ", ha advertido.

Durante su intervención, con motivo de la interpelación formulada al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Sánchez Robles le ha dicho que "tiene un problema con la LOMCE porque no convence a nadie" y ha añadido que el borrador del Real Decreto de evaluaciones de desarrollo de la reforma educativa presentado el pasado 22 de abril en Conferencia Sectorial "colisiona frontalmente con el objetivo, con el diseño de una prueba que posibilite medir el nivel competencial del alumnado".

La diputada jeltzale ha asegurado que "la finalidad de la Educación Básica se logra mediante la adquisición de las competencias básicas" y, en este sentido, ha criticado que "el planteamiento del Ministerio está en las antípodas la planteamiento educativo-pedagógico vasco y del de la mayor parte de las Administraciones Autonómicas, de la práctica totalidad de la comunidad educativa y de la mayoría social".

Además, ha criticado que "las evaluaciones finales reguladas en la LOMCE y en este proyecto de Real Decreto no están pensadas en beneficio del alumnado, y mucho menos en beneficio del alumnado vasco, que tiene unos ratios de rendimiento superiores a la media del Estado" y ha asegurado que, "con el sistema de evaluación del Gobierno español, no se pueden evaluar el lenguaje oral o las capacidades dialécticas de los alumnos".

Asimismo, Sánchez Robles, tras señalar que "la prioridad no debiera ser uniformizar y centralizar para controlar la enseñanza, sino acercar las competencias al centro educativo y al aula y contribuir así a la mejora de la enseñanza a través de las evaluaciones", ha denunciado que la LOMCE "aleja la educación de lo que debe constituir el núcleo del sistema, el centro educativo y el aula. Lo aleja incomprensiblemente de la autonomía de los centros".