MADRID. En un comunicado tras la muerte de miles de personas en el Mediterráneo, la coordinadora -que agrupa a las principales ONGD de España- recuerda que esa cifra forma parte de una realidad de la tragedia, que en 2014 se cobró la vida de al menos 3.500 personas.
Para frenar esta situación, las ONG exigen que se refuercen las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo y se abran rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen del conflicto y persecución se vean obligadas a realizar viajes peligrosos.
Además, proponen descartar la idea de cooperar con países que violan derechos humanos para que restrinjan los flujos migratorios hacia la Unión Europea y que se garantice que las políticas comerciales, económicas y diplomáticas respetan los derechos humanos.
La coordinadora solicita que se garantice que las empresas transnacionales no esquilman los recursos del continente y cumplen las leyes de transparencia y fiscalidad de manera que no salga de los países africanos en forma de evasión de impuestos cantidades que superan ampliamente las partidas de ayuda oficial al desarrollo.
Sobre esta ayuda, reclaman recuperar los fondos de la política de cooperación al desarrollo, con un compromiso de alcanzar el 0,4 por ciento del PIB en la próxima legislatura.
"La enorme dimensión de esta tragedia pone de relieve la necesidad de contar con leyes europeas que protejan a las personas migrantes; se están perdiendo miles de vidas a las puertas de una Europa que no es capaz de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo", indica el comunicado.
La coordinadora plantea que "la gravedad de la situación no podrá resolverse mientras se ataquen las consecuencias y no las causas de flujos migratorios de estas características".