MADRID. La Asociación nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE) recibe cada año miles de consultas por problemas en las aulas.
En el curso 2013-2014, 3.345 educadores relataron casos de acoso, amenazas, insultos y agresiones, y un 10% de ellos se planteaba abandonar la profesión, aunque ninguno de los sucesos alcanzó la gravedad del de hoy.
A continuación se relacionan otros casos, con docentes que resultaron heridos por alumnos o sus familiares a causa de asuntos banales o de indisciplina en las aulas.
- Mayo 1988.- Un alumno de tercero de BUP del instituto de Torredonjimeno (Jaén) apuñala con un cuchillo de cocina en el omóplato a su profesora de Historia. El agresor, hasta ese día con brillantes calificaciones, salvo en la asignatura de Historia, manifestó, poco después, no acordarse de nada.
- Junio 1995.- Un profesor del colegio público Ramón María del Valle Inclán de Ceuta es apuñalado en un mercadillo por un alumno de 15 años, a quien previamente había amonestado en clase. La víctima sufrió una herida a nivel lumbar que le seccionó la glándula suprarrenal izquierda y le dañó el riñón izquierdo, el bajo y el páncreas.
- Agosto 1996.- Un joven de 17 años agrede con una barra de hierro a su monitor de la escuela-taller de Cuevas de la Almanzora, en Almería, que sufrió traumatismo craneal y entró en coma. Previamente, la víctima había expulsado al agresor, junto a otros cuatro compañeros, por retrasarse en la entrada.
- Mayo 1997.- Una ex alumna de 15 años propina una paliza a una profesora de catalán en un instituto de Viladecans (Baix Llobregat) y, acto seguido, hiere con una navaja a un estudiante que había salido en defensa de la agredida. El día anterior, la víctima había suspendido al hermano de la agresora al sorprenderle copiando en un examen.
- Noviembre 1998.- Un profesor de Filosofía del Instituto Barrio de Bilbao, de San Blas, en Madrid, es brutalmente golpeado por el novio de una de sus alumnas, a la que dos horas antes había expulsado de clase por su mal comportamiento. El docente acabó con el pómulo partido.
- Mayo 2002.- Un alumno de 16 años del Instituto de Educación Secundaria Rusadir de Melilla es expulsado del centro por agredir a uno de sus profesores al que clavó un bolígrafo en la cara cerca de un ojo, por lo que tuvo que recibir varios puntos de sutura.
- Septiembre 2006.- El padre de un alumno del CEIP Jaume Salvatella de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), propina un cabezazo al director del centro -que requirió cinco puntos de sutura en la frente-, porque los profesores, decía, tenían siempre a su hijo castigado.
- Diciembre 2006.- La madre y la tía de un alumno de 3 años del colegio Catalunya de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) agreden a una monitora del comedor del centro, a la que rompieron la nariz y causaron contusiones, después de que ésta restregara un flan en la cara del menor porque riñó con un compañero a causa del postre.
- Abril 2010.- Un profesor del Instituto Valle del Saja de Cabezón de la Sal (Cantabria) es agredido brutalmente por varios alumnos del centro y el hermano de uno de ellos, tras lo cual hubo de precisar ocho puntos de sutura detrás de la oreja.
- Octubre de 2010.- Un alumno del centro de Educación Secundaria Francesc Tárrega de Vila-real (Castellón) le rompe las dos muñecas una profesora.