roma - El primer ministro italiano, Matteo Renzi, recordó ayer que los inmigrantes que viajaban en la embarcación siniestrada en el Mediterráneo eran “personas, no números” y pidió ayuda a los países vecinos para impedir que se repitan este tipo de tragedias.

Por ello, informó de que ha pedido un Consejo Europeo extraordinario “porque tiene que surgir la solidaridad de la vecindad de Europa mostrada en otras ocasiones”.

“Tenemos que dejar de pensar que han muerto números, han muerto personas: mujeres, hombres y niños”, afirmó Renzi en rueda de prensa tras un consejo de ministros extraordinario con motivo del naufragio.

Renzi explicó que aún es difícil saber qué ha ocurrido exactamente, pero destacó “el trabajo que está haciendo Italia en condiciones de casi soledad, a veces en compañía de otros países”. “Es objetivamente extraordinario”.

El mandatario italiano destacó que 18 barcos, 7 de ellos buques militares italianos, han sido movilizados para intentar rescatar a los náufragos y anunció el compromiso del Gobierno de recuperar la embarcación. Para Renzi, el “verdadero problema” es “la nueva esclavitud” de los “traficantes de personas”.

Como solución, Renzi apeló a Europa para que “no nos dejéis solos”. “Es una cuestión política, de dignidad del hombre. Hay que detener este tráfico de seres humanos”, afirmó.

En este punto, Renzi recibió el respaldo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien apoyó la celebración de una cumbre de la UE para “tomar decisiones efectivas” que permitan atajar la “tragedia” que se está viviendo en el Mediterráneo. También el presidente francés, François Hollande, pidió ayer un encuentro de los ministros de la UE para abordar la masiva afluencia de inmigrantes.

propuestas La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció ayer que va a incluir el tema migratorio como punto formal en la agenda del Consejo de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra hoy en Luxemburgo. En esa reunión, dijo Mogherini, presentará “un conjunto de propuestas para Libia”, una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes. - Efe/E.P.