Madrid - Por primera vez en España se ha llevado a cabo una intervención de cerebro a una paciente sin abrir el cráneo, mediante ultrasonidos de alta intensidad focalizados y guiados por resonancia magnética de 3 Teslas, el equipo con mayor potencia para el estudio morfológico del cuerpo humano. Es la tercera operación de estas características que se realiza en el mundo, después de practicarse a varios pacientes en Estados Unidos y Suiza de forma experimental, según Jordi Rumiá, el neurocirujano que dirigió la intervención.
La paciente que fue sometida a este proceso el pasado 3 de marzo sufría un temblor esencial -un desorden neurológico complejo y progresivo- y ha evolucionado de forma “altamente satisfactoria” durante los últimos 45 días, lo que muestra su eficacia para los síntomas del parkinson y abre una puerta a la esperanza para el alzheimer, la epilepsia, tumores cerebrales y accidentes vasculares.
Rumiá, miembro también del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu, explicó que la paciente, Fabiola, estaba afectada por una patología congénita que dio sus primeros síntomas cuando tenía 25 años y que desembocó en un temblor esencial en sus brazos y manos. A sus 66 años, estaba totalmente incapacitada. No era capaz de sostener un vaso de agua, de dar la mano, ni de escribir su nombre.
Hasta ahora, explica el experto, para tratar a los pacientes con temblor esencial se disponía solamente de alternativas quirúrgicas. “Esto suponía la apertura craneal con todos los riesgos que este acto quirúrgico conlleva”, explica Rumiá.
Con esta nueva técnica, mientras la paciente está postrada, se observa “en vivo y directo” el interior de su cerebro y se acota el área a abordar con los ultrasonidos. Los especialistas interactúan con la paciente que permanece despierta y que va rellenando las diferentes pruebas de dibujo que cada vez van siendo más precisas. Tras dos horas y media de intervención, Fabiola logró completar sin alteraciones el test, lo que reveló que su curación había culminado con éxito. - Almudena Domenech