Madrid - Respeta a tu pareja es el lema de una campaña contra la violencia machista puesta en marcha por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con la esperanza de promover “una revolución sentimental” y construir un país cada vez más igualitario.
Uno de los materiales de la campaña especialmente dirigida a los jóvenes es un vídeo protagonizado por el actor Antonio de la Torre, que aparece junto al cadáver de su mujer narrando una escalada en el control y en el maltrato hasta llegar a la violencia extrema del asesinato. Los vídeos de la campaña se difunden desde ayer a través de diversas plataformas en cines, trenes, Metro y centros escolares. Varios jugadores de fútbol como Miguel Ángel Moyá, del Atlético de Madrid; Pedro León, del Getafe y Manucho, del Rayo Vallecano, protagonizan otro vídeo en el que expresan su compromiso con la tolerancia cero frente a la violencia machista.
El presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, subrayó que la voz de los futbolistas se une de manera clara para condenar la “lacra” de la violencia machista, al tiempo que transmitió un mensaje de esperanza para construir una sociedad cada vez mejor. Rubiales expresó el deseo de los deportistas de ayudar a la educación de los más jóvenes.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, pidió a los deportistas que empleen su posición de influencia para concienciar y contribuir a acabar con la violencia de género. “Vosotros tenéis mucha capacidad de identificación, mucha gente os considera referencias, este mensaje puede llegar muy bien a través de vosotros -indicó el ministro-, el fútbol es deporte, es pasión, es identidad para millones de personas en nuestro país; es escuela de valores”. El ministro recordó a las 9 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año y a los 16 niños y niñas que han quedado huérfanos debido a estos crímenes.
Preguntado por el proceso por presuntos malos tratos contra uno de los jugadores del Betis y los cánticos de apoyo al futbolista por aficionados del equipo, Alonso subrayó que, aunque “está claro” que también en el ámbito del fútbol “hay que actuar” para eliminar la violencia contra las mujeres, el ejemplo que dan los deportistas con esta campaña es “precisamente en todo lo contrario”.- DNA