Uarzazate - Juan Bolívar, padre del superviviente [con el mismo nombre] del accidente de montaña en el que perdieron la vida los espeleólogos españoles Gustavo Virués y José Antonio Martínez, opinó ayer que es “más culpable el Gobierno español que el marroquí, porque el marroquí tiene los medios que tiene. No hubo medios ni nos dieron los medios. Nada de nada” aseguró, remarcando que su hijo pasó siete días sin cobertura “en una piedra con el cadáver de un amigo” y cuidando de su compañero herido “para que luego se produjese ese desenlace”. Bolívar padre detalló que ha sido una experiencia de “total impotencia” y “traumática”.

Por su parte, Encarnación, la madre de Juan Bolívar, subrayó que su hijo solo sufre una pequeña hipotermia. Además, resaltó lo “tremendos” que han sido estos días para su marido, su hijo y los compañeros que estaban en Marruecos. En su opinión, si los equipos de rescate hubieran llegado antes el destino habría sido diferente. “Soy incapaz de hablar con las demás familias porque dentro de mi alegría pienso cómo tienen que estar ellos con su pena”, añadió emocionada.

El montañero superviviente abandonaba ayer la clínica para tomar un avión de regreso a España. Mientras, los cadáveres de sus dos compañeros fueron sometidos a una autopsia en Marrakech para establecer con claridad el momento exacto y las causas de la muerte, así como si pudo existir imprudencia o negligencia en su escalada por el cañón.

Ayer mismo llegaba también a suelo español la expedición de 16 voluntarios del colectivo Espeleosocorro que pasó casi dos días en Marruecos intentando colaborar en las tareas de rescate de los montañeros que quedaron atrapados en el monte Atlas. El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, lamentó que “ni siquiera nos han dejado intentarlo”.

Así, expuso que plantearon a las autoridades marroquíes varias alternativas, a través del cónsul de Casablanca, pero que ninguna de ellas fue aceptada. “Fuimos bajo nuestra responsabilidad y ofrecimos nuestra experiencia para poder aportarla” al rescate. En segunda instancia, y ante la negativa de las autoridades de Uarzazate, plantearon que la doctora que les acompañaba, “que también es espeleóloga” acudiese al lugar ya que disponían de “mono térmico, camilla especial, botiquín y sedantes”.

“Sombras” en el caso Sin embargo, la propuesta también fue rechazada. En última instancia, los voluntarios ofrecieron a los marroquíes sus equipos y todo el material que llevaron. Cuerdas, equipos de transmisión y todo lo necesario para “un rescate de estas características”. Tras unas conversaciones entre las autoridades locales y el cónsul, no se aceptó.

Sánchez subrayó que “cada minuto que pasa en una situación de esas es importante” y, aunque reconoció que es imposible saber qué habría ocurrido si los voluntarios hubiesen intervenido, se sentía “dolido” porque “ni siquiera nos dejaron intentarlo”. En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, indicó que “hay sombras que no están resueltas” al tiempo que se preguntaba “si con una colaboración menos formal y más generosa se podría haber evitado” el desenlace.

En una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, el Defensor apuntó a la existencia de “noticias contradictorias” porque “parece que se ha ofrecido colaboración, pero no se ha dejado entrar a la asociación de espeleólogos. Creo que hay sombras que no están resueltas”, aseguró Maeztu, quien incidió en que si los propios espeleólogos que habían entrado de turistas en el país tenían material que pusieron a disposición de Marruecos, no se explica “por qué no se utilizaron todas esas cosas”, concluía. - Efe/Europa Press