gasteiz - La atención no presencial gana fuerza en Osakidetza tanto para pacientes como para profesionales. Cada vez hay más consultas telefónicas, las citas por internet se disparan y los servicios de telemedicina funcionan sin descanso. Este crecimiento se concreta, por ejemplo, en que una de cada cinco consultas en atención primaria, tanto de adultos como de pediatría, se resuelven ya por teléfono y el servicio se consolida con dos millones de llamadas registradas el pasado año de los once millones registrados.
Este es uno de los datos que ayer presentó en el Parlamento Vasco el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, en el marco del proyecto O-sarean que ofrece la posibilidad de pedir cita previa o consejo sanitario a través de la red o del teléfono.
Internet es ya el medio usado, por ejemplo, para realizar el 8,5% de las citas previas en atención primaria, enfermería y pediatría. De hecho, casi se ha doblado a petición de cita a través de la página web de Osakidetza, que ha pasado de un 3,5% a un 8,5% en 2014, lo que sumado a la citación directa que se hace en consulta, supone ya el 40% de las citaciones. Sin embargo, Arraiza precisó que este sistema no busca alejar a los ciudadanos se Osakidetza sino, de una forma “complementaria”, ofrecer una “continuidad asistencial y una atención centrada en el paciente allí donde lo necesite, las 24 horas del día, 365 días al año y favoreciendo, además, la sostenibilidad del sistema sanitario”. Precisó que “no se va a obligar a nadie a pedir una cita por internet o a hacer una consulta telefónica, sino que se busca dar herramientas complementarias para favorecer una respuesta más ágil y rápida”.
En el ámbito de la atención especializada también han aumentado las consultas telefónicas que han pasado de 122.036 en 2013 a 144.310 en 2014. Este servicio también es utilizado entre los médicos de atención primaria que consultan a los especialistas e interactúan entre ellos, con 48.500 consultas. Estas interconsultas profesionales contribuyen a aliviar las listas de espera y favorecen a los pacientes con una respuesta más ágil y rápida.
El consejo sanitario telefónico, un servicio atendido por personal de enfermería, recibió el pasado año 128.000 llamadas vinculadas a caídas, mareos, fiebre, náuseas, vértigos y medicamentos o malestar general. - C.L.