BILBAO.La 19.Korrika ha traspasado la línea de meta instalada en el Arenal a las 12.30 horas. Los encargados de portar el testigo en los últimos metros han sido el coordinado de AEK en Bizkaia, Iñaki Urkijo, y la directora de 'Jakin Aldizkaria', Lorea Agirre.
Agirre fue quien escribió al inicio de la 19.Korrika el mensaje que ha viajado 2.501 kilómetros en el testigo portado por los corredores, en el que se invitaba a los 'euskaldun berri' y a todos los euskaldunes a "vivir en euskera, para pensar después en cómo ser".
La 19 Korrika, calificada de "exitosa" por los organizadores, ha llegado minutos después de las siete de la mañana a Bilbao, entrando por Enekuri para recorrer Deusto, Olabeaga, San Mamés, Zorrotza, Rekalde, Indautxu, Moyua, Zabalburu, Abusu, Casco Viejo, Santutxu, Ayuntamiento, Guggenheim, y Moyua, para finalizar en el Arenal, donde la fiesta se prolongará durante toda la tarde con un amplio programa de actividades.
En el recorrido de la Korrika por Bilbao, se ha podido ver portando el testigo al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario general de EA, Pello Urizar.
También han participado en la carrera a favor del euskera el consejero de Salud, Jon Darpón, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, que ha recogido el testigo frente al Ayuntamiento, junto al concejal de Deportes, Sabin Anucita, y los portavoces municipales de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, y del PSE-EE, Alfonso Gil, entre otros.
También ha corrido a favor del euskera el candidato a diputado general del PSE por Bizkaia, Carlos Totorika, el secretario institucional de los Socialistas Vizcainos, Ekain Rico, y numerosos agentes sindicales y culturales, entre ellos Euskaltzaindia.
Los organizadores han valorado muy positivamente la edición de este año de la Korrika y han subrayado que "no se puede pedir más a la sociedad vasca y los euskaldunes que han participado".