MADRID. En la "Hora del Planeta", convertido ya "en el movimiento colectivo más grande del mundo" a favor del medio ambiente, las empresas, los lugares emblemáticos y muchos hogares se quedarán a oscuras para demostrar su compromiso con el planeta, explica un comunicado de WWF.
"Después de vivir el año más caluroso jamás registrado, éste es un momento clave para movilizarnos ante el calentamiento global", ha afirmado el vicepresidente de Cambio Climático de WWF, Lou Leonard.
Los ciudadanos también están respondiendo a este llamamiento, ya que millones de personas han firmado su compromiso con el apagado simbólico de luces en la "Hora del Planeta".
"Así como las naciones del mundo están preparando sus compromisos para las conversaciones climáticas de la ONU en París, todo el mundo celebrará la 'Hora del Planeta' y los ciudadanos llamarán la atención para que se tomen fuertes medidas" para proteger el clima, ha añadido Leonard.
Desde Estados Unidos a Sudáfrica, pasando por China, Islandia, India y la mayoría de países europeos, todos contribuirán a reducir la contaminación lumínica en la Tierra.
Más de 1.200 lugares emblemáticos como el Parque Nacional de las Cataratas del Niágara, el One Times Square de Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Vaticano o las Pirámides de Gizeh también se quedarán a oscuras.
Además, empresas y otras entidades se han ido sumando a la iniciativa asegurando el apagado simbólico de su iluminación, como Scottex, Schweppes, o Toyota.
En el caso de España, ya han confirmado su participación 253 ciudades y 9.144 personas; también participarán empresas como Coca-Cola Iberia, Inditex o EFEverde de la Agencia EFE y entidades como el Jardín Botánico, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).
Aunque la "Hora del Planeta" es un gesto simbólico, WWF anima a ampliar este compromiso más allá de esa hora y demostrar el "poder" de todos para frenar las consecuencias del cambio climático.
Pequeños gestos como disminuir la temperatura del radiador o del calentador de agua, optar por fuentes de energía renovables o simplemente desplazarse con un método de transporte público ayudan a contribuir al desarrollo sostenible del planeta.