Vitoria - El valor de los materiales que se depositan cada año en los vertederos de Euskadi asciende a 47 millones de euros, lo que equivale al coste de 1.500 empleos medios anuales. Con el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos del Gobierno Vasco, integrado en el programa Marco Ambiental 2020, se prevé dejar de generar medio millón de toneladas de residuos y conseguir la reintegración en la economía de otros 3,5 millones de toneladas. Este objetivo se asocia a la creación de 1.200 empleos nuevos, según explicó el viceconsejero vasco de Medio Ambiente, Josean Galera, durante su intervención en el primer encuentro organizado por el Ejecutivo Vasco para difundir el citado Programa Marco Ambiental, aprobado el pasado mes de diciembre.

El nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos establece cinco objetivos estratégicos, que se despliegan en 140 actuaciones concretas, para lo que dispone de un presupuesto de 6,5 millones de euros. Entre dichas actuaciones también está prevista la implantación de un modelo de “economía circular” en el que “nada se desecha y todo se aprovecha, y la palabra residuo pasa a ser sustituida por la palabra recurso”, según ha indicado Galera. Este nuevo modelo requiere un “cambio de mentalidad” tanto de los ciudadanos como de empresas e instituciones.

El encuentro, en el que participaron trescientos profesionales y entidades ligadas al sector de los residuos, fue inaugurado por la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien precisó que los residuos conforman un “campo de oportunidad empresarial” así como nuevos “nichos de mercado”. El reto es conseguir que los residuos se conviertan en “materia prima” y vuelvan al ciclo económico, lo que a su vez crea un sector industrial basado en la filosofía del “reciclaje y la reutilización”, según expuso Oregi.

Programa ambiental La consejera calificó calificado el Plan de Prevención y Gestión de Residuos como “objetivo estratégico” del Programa Ambiental 2020, que describe los nuevos “desafíos” ambientales y fija las principales actuaciones en este ámbito en la línea de las directrices europeas. El programa marco, según explicó la consejera, pretende proteger y conservar el capital natural, e impulsar una economía competitiva e innovadora “baja en carbono” y rentable para la industria.

También busca “promover y proteger” la salud y el bienestar de la ciudadanía; incrementar la sostenibilidad del territorio y “garantizar la coherencia” de las políticas ambientales de los diferentes departamento del Ejecutivo autónomo.

Según Oregi, Euskadi “está en condiciones de dar el salto hacia un nuevo modelo que permita rentabilizar la inversión ambiental realizada en las últimas décadas y aprovechar la oportunidad para vivir mejor, crear más empleo y tener mayor presencia en el mundo, siempre con respeto al medio ambiente”.

El Programa Marco Ambiental se extiende a diferentes ámbitos ya que, además del capital natural y el tejido económico, también se fija en la salud, la colaboración público-privada, la integración de las diferentes políticas y la proyección internacional de Euskadi, según señaló. - DNA/Efe

Plan de Gestión. El Programa 2020 tiene por eje la prevención en la generación y se basa en el concepto de “economía circular”. Con su puesta en marcha, se reintegrarán de nuevo al proceso productivo 3,5 millones de toneladas de residuos, se dejarán de producir media tonelada y se tomarán medidas para reducir sensiblemente la eliminación en vertedero.