GASTEIZ. Arraiza ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco junto con el responsable de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Perió, para ofrecer datos sobre el primer balance de la campaña de vacunación de la gripe.
Según los datos registrados por la Red de Médicos Vigía de Osakidetza de los casos graves hospitalizados por gripe, cuyo estado vacunal era conocido, el 67 % de los candidatos a vacunarse no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada, una cifra alta aunque inferior a la de la temporada pasada, cuando ascendió a 73,5 %.
Arraiza ha recordado que "vacunarse reduce la probabilidad de complicaciones y mortalidad en un 80 % y la vacuna antigripal es la única herramienta preventiva eficaz para frenar la gripe cuya composición es actualizada anualmente en función de la información epidemiológica".
Ha insistido en su seguridad avalada por los datos que tiene Osakidetza registrados: en el periodo 2007-2011 se administraron 1.882.205 vacunas y tan solo hubo 44 notificaciones de sospecha con reacción adversa, todas ellas leves y de las que tan solo fueron confirmadas 22.
En esta temporada Osakidetza ha dispensado 361.194 vacunas, el 5,27 por ciento más que en la anterior, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
Han destacado este aumento de vacunas y el de la cobertura de vacunación en todos los colectivos de riesgo a los que expresamente está dirigida la campaña de vacunación, como los mayores de 65 años, los enfermos de patologías crónicas, las mujeres embarazadas y los profesionales sanitarios y trabajadores sociales.
Peiró ha citado el importante incremento en la vacunación de las mujeres embarazadas, que ha pasado del 6,2 por ciento en 2013 al 22,5 por ciento ese año, en el que la campaña ha hecho especial incidencia en la vacunación de este colectivo cuya inmunización es muy importante para evitar complicaciones graves en el caso de contraer la gripe.
Otro de los colectivos de riesgo es el de personas mayores de 65 años que también ha experimentado un crecimiento de un 1 % en la cobertura, al alcanzarse el 60,3 % del total.
Osakidetza destaca este porcentaje al tener en cuenta que la población mayor de 65 años ha aumentado en el último año un 2,48 %. El número de vacunas administradas a mayores de 65 años han sido 280.037, lo que supone un 77,5 % del total suministradas.
En el caso de personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades respiratorias y cardiopatías, el aumento registrado ha sido de un 3 % con respecto a la campaña anterior llegando a una cobertura del 65,8 %.
Por último, en el grupo de riesgo también se encuentra el colectivo de profesionales sanitarios por su contacto con personas infectadas por la gripe.
Según han explicado, en la campaña de vacunación de esta temporada, se ha trabajado especialmente la concienciación sobre la necesidad de la vacunarse como medida de protección y aún registrándose uno de los mayores incrementos de los últimos años (3,6 %), todavía solo se vacuna el 28,6 % de los profesionales sanitarios.