GASTEIZ. La tramitación de esta reforma legal ha contado con el voto a favor del PP y de UPyD, el rechazo del PNV y la abstención de PSE-EE y EH Bildu.

Los populares han defendido esta iniciativa, en un momento en el que el pago de estas ayudas por parte del Ejecutivo autonómico se está retrasando por falta de disponibilidad presupuestaria.

La parlamentaria y presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha defendido que la calificación de estas prestaciones como derecho subjetivo es "la major manera de contribuir a la igualdad de oportunidades de las mujeres".

La mayoría de los grupos han criticado que haya sido precisamente el PP el que haya planteado esta modificación legal. En este sentido, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha denunciado que este partido la ha planteado para "tapar las consecuencias de tres años de recortes del PP".

Amaia Arregi (PNV) ha reprochado al PP que "sólo busca el titular", mientras que Belén Arrondo (EH Bildu) ha asegurado que "si alguien está destruyendo el estado de bienestar y arruinando los derechos de las mujeres es el PP".

Gorka Maneiro (UPyD) ha sido el único al margen del PP en respaldar el texto para que estas ayudas "no dependan de decisiones políticas, económicas o presupuestarias restrictivas". EFE