Madrid - Un total de 95.524 personas en el Estado español están diagnosticadas de hepatitis C, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática “significativa”, es decir a partir de F2, a los que se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos, para los que se destinarán 727 millones en los próximos tres años, según dijo el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa en la que ha expuesto las líneas generales del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Alonso garantizó que las comunidades autónomas tendrán “suficiencia financiera” para acometer el Plan.
El ministro apuntó que gracias al ahorro en farmacia de más de 4.200 millones de euros en tres años las comunidades podrán afrontar el gasto de los nuevos medicamentos “en un horizonte de tres años”. No obstante, señaló que el Ministerio de Hacienda dará la “garantía financiera” a las autonomías para poder abordar el pago de estos medicamentos, “sea cual sea el momento” en el que tengan que adquirirlos.
“Los laboratorios podrán esperar para cobrar y las comunidades podrán esperar para pagar pero los enfermos no pueden esperar a ser curados”, dijo el ministro, quien estuvo acompañado por los miembros del comité de expertos que ha elaborado el Plan. El próximo lunes los consejeros autonómicos se reunirán con el ministro para abordar la financiación del plan, según avanzó Alonso, quien valoró el “esfuerzo” del equipo que ha negociado el precio de los medicamentos con los laboratorios.
precio negociado “Se ha hecho a través de la negociación de precio por volumen, formulas de riesgo compartido, de fórmulas de techo de gasto y se ha hecho una negociación que permite que podamos abordar este proceso”, aseveró el ministro. Indicó que si el tratamiento con los nuevos medicamentos -de los que no especificó el coste- no es eficaz, en el tiempo estimado por el médico (una media de doce semanas) el laboratorio se hará cargo del coste de la segunda terapia.
Alonso especificó que los 95.524 pacientes diagnosticados en el Estado español serán tratados, pero se dará prioridad a aquellos enfermos que se encuentran en un grado de fibrosis avanzada, desde F2 hasta F4, y que según los datos aportados por las comunidades son 51.964.
Tanto el ministro como los miembros del comité garantizaron que los médicos especialistas serán los que decidan los tratamientos más adecuados para cada enfermo y que el tiempo desde la prescripción del fármaco hasta su dispensación no deberá sobrepasar las tres semanas. Alonso calificó el Plan como “un hito sanitario” y destacó que se trata de un documento “único en el mundo”.