GASTEIZ - El estudio se ha elaborado por encargo de la Asociación Derecho a una Muerte Digna de Euskadi (DMD), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1984 y registrada en el Ministerio del Interior que defiende la libertad de toda persona a decidir el momento y forma de finalizar su vida, especialmente cuando padece un deterioro irreversible y un sufrimiento insoportable.

Esta asociación tiene como fines la defensa del derecho de las personas a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida y la promoción del derecho a poder elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizar la vida. Incluye la despenalización de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido, especialmente en los casos de aquellas personas enfermas que desean liberarse de un gran sufrimiento que viven como intolerable. Uno de sus objetivos es concienciar a la sociedad en general y, en particular, a todos los sectores sociales que puedan contribuir a que la muerte digna sea un derecho que pueda ser ejercido con equidad por todos.

El pasado día 6, el Tribunal Supremo de Canadá dio vía libre a que los médicos puedan ayudar a morir a pacientes en estado terminal, ocho meses después de que la región autónoma canadiense de Quebec aprobara una ley de muerte digna. Canadá se suma a otras naciones que han adoptado medidas similares. Es el caso de Bélgica que el 13 de febrero de 2014 se convertía en el segundo país del mundo que despenalizaba la eutanasia en menores. - DNA