GASTEIZ. Así lo ha anunciado hoy la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha avanzado que se impartirán cinco jornadas formativas los días 17, 19, 24 y 26 febrero, así como el 3 de marzo.
En una primera fase participarán en la formación intendentes, comisarios, subcomisarios y oficiales, pero el objetivo es que los jefes operativos puedan transmitir al conjunto de la Ertzaintza las pautas de actuación unificadas "para dirigir más eficazmente" la lucha contra este tipo de terrorismo.
En las jornadas se analizarán los procesos de radicalización, los indicadores de radicalidad, el "modus operandi" de los últimos atentados perpetrados en Europa y el nivel de amenaza actual.
La consejera ha explicado que el objetivo último es "mejorar la capacidad de la Ertzaintza para afrontar el terrorismo yihadista" ante "la creciente amenaza que representan los grupos terroristas tanto de AlQaeda como del Estado islámico en Europa" y en general el fenómeno de los radicalismos, que está "en constante evolución".
Hay que "revisar y actualizar" de forma permanente su conocimiento y la forma de afrontar sus problemáticas emergentes, ha considerado.
Beltrán de Heredia ha apostado por ofrecer una respuesta a estos fenómenos desde "la prevención activa" y mediante una investigación e inteligencia "eficaces".
Asimismo, ha destacado que estas jornadas específicas sobre terrorismo yihadista "son un complemento necesario y ajustado al nuevo modelo de gestión de la Ertzaintza".
Ha recordado que la Ertzaintza lleva formándose en esta materia desde el año 2010.
Por otro lado, ha presentado la segunda edición de las jornadas policiales de puertas abiertas "Arkaute Parez Pare", que organiza la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, y que a partir del próximo jueves tratarán temas de actualidad como la criminalidad de menores en la Comunidad Autónoma Vasca o la desaparición de personas.
El año pasado participaron en estos encuentros más de mil personas, en su mayoría ertzainas pero también policías locales y alumnos de la UPV/EHU.
Las sesiones dedicadas a la delincuencia organizada y al terrorismo yihadista fueron las que más asistencia registraron.
En esta ocasión, los temas a tratar serán once y entre ellos figuran la criminología ambiental, la igualdad de trabajo, los negociadores policiales, la mediación policial y las víctimas.