GASTEIZ. De estos estudiantes, el 92 % cursó algún tipo de enseñanza de Régimen General (donde se incluye la Educación Infantil, Primaria, ESO, FP, Educación Especial, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas), cuyo número de matrículas, 378.738, fue prácticamente el mismo que el curso anterior.
El Eustat también ha constatado que los estudiantes de Bachillerato matriculados el pasado curso ascendieron a 29.607, más del doble que los que cursaron Formación Profesional de Grado Medio, (13.442), Sin embargo, éstos últimos han crecido un 5,7 % respecto al curso anterior, mientas que los de Bachillerato se estabilizan (+0,6 %).
La distribución del alumnado de las Enseñanzas de Régimen General según la titularidad de los centros se sitúa en torno al 50 % entre centros públicos y privados, si bien hay algunas diferencias dependiendo de las enseñanzas.
Así en la educación de Personas Adultas los centros públicos suponen un 98 % y en la Formación Profesional de grado medio representan un 62 %, mientras que en los programas de Cualificación Profesional Inicial el porcentaje es menor (40%).
En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial (estudios de idiomas, música, deportivas, artes plásticas y diseño y danza), en el curso 2013-2014 se registraron en Euskadi un total de 34.726 matrículas, un 4,3 % más que el año lectivo anterior.
Destacó el volumen de estudiantes que se inscribió en el aprendizaje de idiomas, en torno a 9 de cada 10 alumnos de enseñanza de régimen especial, 30.228 matrículas.
La educación musical ocupó el segundo lugar con 2.812 estudiantes (8%); a continuación y por orden de preferencia estuvieron las enseñanzas deportivas (3 %), las artes plásticas y diseño (1,7 %) y la danza (0,28 %).
En cuanto a la titularidad, la oferta de este tipo de enseñanzas se da más en centros públicos, en torno a un 70 %, y en algunos casos como en idiomas y danzas, los centros públicos copan el 100 % de las matrículas.
El Eustat ha constatado que con respecto al curso anterior se han perdido estudiantes en Educación de Personas Adultas, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Música, con descenso del 19 %, 9% y 1,4%, respectivamente.
En el resto de niveles, han crecido las matrículas y en el último lustro destaca el incremento en las de Formación Profesional, tanto en grado medio como en el superior. El curso 2013-2014 el crecimiento fue de un 5,7 % y de un 4,9 %, respectivamente.
También se ha observado que persisten las diferencias de género en la selección de los estudios no obligatorios. La presencia femenina es mayor en danza, con un 90 %, e idiomas, y artes plásticas y diseño, con dos tercios de las matrículas en ambos casos.
Los chicos están más representados en enseñanzas deportivas, con un 90 % y en la Formación Profesional con dos tercios de las inscripciones.
En Bachillerato y música, aunque existe mayor presencia femenina, la distribución está próxima al 50 % para cada sexo.
En el curso 2013-2014, el profesorado en el País Vasco ascendía 37.448 empleados, un 5,8 % de las personas ocupadas en 2014 en el sector servicios y de ellos, 6 de cada 10 enseñaban en centros públicos.
Además el 86 % del personal docente de las Enseñanzas de Régimen General está capacitado para dar clases en euskera, y alcanzan el 90 % en las obligatorias.