madrid - El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró ayer a la secretaria de Igualdad de el PSOE, Carmen Montón, que “en ningún caso” el anteproyecto de Ley de Custodia Compartida, actualmente en fase de consultas, permitirá que los maltratadores tengan la guarda y custodia de sus hijos o puedan participar del régimen de visitas.

Se trata de una de las denuncias del PSOE y de las organizaciones feministas, que avisan de que esta situación sí se contempla en el borrador de la norma, al que tuvieron acceso gracias al Ministerio de Justicia que dirige la tramitación. Los socialistas preguntaron al ministro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, si va a permitir que condenados por violencia de género tengan la custodia de hijos y si considera que un maltratador es buen padre.

Precisamente, al término de la pregunta, un grupo reducido de feministas acusaron desde la tribuna al ministro que mentía, al tiempo que juntaron las manos formando un triángulo reproduciendo así un símbolo feminista. Fueron invitadas a la tribuna por el Grupo Socialista, según aseguraron un par de representantes de las organizaciones feministas. Finalmente, fueron desalojadas de la tribuna por la Policía.

organizaciones feministas Las organizaciones feministas han pedido en numerosas ocasiones la retirada de la ley y recuerdan que la ONU ha condenado a España por el caso de Angela Carreño, cuyo exmarido maltratador mató a su hija en señal de venganza, una situación que tuvo lugar tras una serie de denuncias de la madre por las amenazas que había recibido del hombre.

En la actualidad, hay 37 acusados de violencia de género que tienen contacto con sus hijos desde prisión, según datos facilitados por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al PSOE. El Gobierno, por el momento, mantiene en el aire la aprobación de esta ley, al no encontrar una fórmula que satisfaga a todos los sectores afectados, según aseguraron fuentes parlamentarias.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón alertó de que con este anteproyecto de ley el PP rompe el consenso de tolerancia cero con los maltratadores. - E.P.