Gasteiz - El Gobierno Vasco aprobó ayer el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo que recoge la planificación de la estrategia a llevar a cabo por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo en los próximos años y que sienta las bases hacia un modelo de cooperación “descentralizada”. Según explicó el Ejecutivo, el plan aprobado es fruto de un “importante” proceso de trabajo, discusión y “consenso” entre los principales agentes vascos de cooperación, tanto públicos como sociales, y cumple con uno de los compromisos contemplados en el Programa de Gobierno para esta legislatura.
A través de este plan, el Gobierno Vasco renueva su apuesta por la cooperación para el desarrollo entendida como “una política pública participada, coherente y de largo recorrido y fortalece su compromiso ético y político con la lucha contra la pobreza estructural y la desigualdad en el mundo”.
En concreto, este tercer Plan director desarrolla las Orientaciones Generales de la Planificación Estratégica Plurianual de Cooperación para el Desarrollo, que fueron aprobadas por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco en abril del pasado año. El plan pretende dar respuesta a los retos actuales de la cooperación para el desarrollo en su conjunto, con el objetivo último de “actualizar” el modelo de cooperación vasca, consensuando sus rasgos específicos, así como los roles de cada uno de los agentes vascos de cooperación y las formas y espacios más relevantes de actuación. - E. Press