GASTEIZ. Alrededor de un centenar de personas han participado en este simulacro que ha tenido lugar en la plaza de la Virgen Blanca y con el que, según ha explicado a Efe un miembro de la plataforma, se quiere hacer visible el peligro al que se enfrentan los vitorianos ante un escape radiactivo, dado que la central está ubicada a unos 40 kilómetros de la capital alavesa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña organizada por esta plataforma bajo el lema "Desenchúfate de Garoña" y que pretende que la ciudadanía se sume al rechazo a esta central, presione a sus propietarios, las eléctricas Iberdrola y Endesa, y apueste por un nuevo modelo energético,

"Garoñaren Kontrako Foroa", integrada por colectivos sociales, políticos, sindicales y medioambientales, considera que la sociedad es un "activo" para impedir la reapertura de esta central, que, recuerdan, es gemela de la de Fukushima.

Además inciden en que ya se han agotado los 40 años para los que fue diseñada la central burgalesa y censuran que a pesar de ello se quiera alargar otros 17 años más su vida útil.