BILBAO. Las centrales reclaman la "reversión de todos los recortes" que ha sufrido la sanidad pública en Euskadi y la recuperación de los "derechos hurtados (a los trabajadores) por la dirección de Osakidetza en los últimos años".

En concreto, exigen negociar una oferta pública de empleo de 3.000 plazas con garantías de consolidación de empleo para todos los colectivos de Osakidetza, recuperar la jornada laboral y las licencias anteriores a la crisis, la cobertura de la sustituciones "desde el primer día" y un acuerdo sobre las convocatorias de "desarrollo profesional" de 2011.

"Teniendo en cuenta los recortes que hemos sufrido, son peticiones más que razonables. Si la dirección de Osakidetza sigue inflexible en sus planteamientos únicamente demuestra que no apuesta por la sanidad pública", ha declarado la representante de UGT Arantza Agote.

Los sindicatos han explicado que no se ha producido ningún avance en este conflicto desde las movilizaciones del pasado año y han asegurado que la dirección de Osakidetza no ha comunicado a las centrales la convocatoria de una reunión de la Mesa Sectorial para febrero, de la que se han enterado por la prensa.

La dirección del Servicio Vasco de Salud anunció la pasada semana en un comunicado que en esa reunión de febrero planteará "propuestas en materias clave" como la movilidad interna definitiva, el concurso de traslados, la contratación temporal y la propia OPE, que quiere aprobar en el primer trimestre del año.

Se trata, según Osakidetza, de temas "de suficiente relevancia como para que si todas las partes tienen interés en llegar a acuerdos, se trabaje de forma conjunta".

Por otra parte, el "colectivo de opositores aprobados en el concurso oposición de 2011 de Osakidetza" ha afirmado en un comunicado que la convocatoria de una OPE de 484 plazas en 2015 es una "mofa a la ciudadanía" y solo sirve para "ahondar en la precariedad laboral de los trabajadores no fijos" de Osakidetza.