NUEVA YORK -La epidemia de ébola parece estar remitiendo en África Occidental a tenor de los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra en menos de 150 los casos registrados la pasada semana.
“La incidencia de ébola continúa cayendo en Guinea, Liberia y Sierra Leona”, informó la agencia de salud de la ONU. Además, confirmó que un sistema de vigilancia para posibles casos se ha puesto en marcha en zonas fronterizas con Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Malí y Senegal.
El número de infectados está disminuyendo notablemente en Guinea, donde se registran los datos más bajos desde agosto, 20 casos, mientras que en Liberia se han confirmado ocho nuevos casos la última semana frente a los más de 300 que se daban en el periodo estival. En Sierra Leona se calcula que en 20 días se reducirán a la mitad los casos.
No obstante, Sierra Leona sigue siendo el país que más preocupa a la comunidad internacional ya que registra 117 de los nuevos contagios. Aunque la cifra mejora los anteriores recuentos de la OMS que cifraron en 184 y 248 los nuevos casos. No obstante, la situación mejora día a día y ya se han levantado las medias de cuarentena.
De todas formas, la OMS ha denunciado “incidentes de resistencia de la comunidad local a realizar los entierros de seguridad en los tres países, a pesar de que son más comunes en Guinea”.
Según la OMS han sido 21.724 las infecciones de ébola en nueve países del oeste de África. La epidemia comenzó en Guinea el año pasado, y el número de muertos asciende desde entonces a 8.641.
El virus ha sido erradicado en Malí, Nigeria y Senegal y, aparte de los casos de sanitarios infectados en España, Reino Unido o EEUU, no se han registrado más infecciones fuera del continente africano. La agencia calcula que 828 trabajadores sanitarios se han infectado en los tres países más afectados, de los cuales 499 han fallecido.
El encargado de Naciones Unidas para la lucha contra el ébola, David Nabarro, declaró que las agencias que combaten el virus en el terreno necesitan una inyección final de 800 millones de euros, para alcanzar una nueva fase en la detección masiva que acabe con los casos restantes.
vacunas Mientras, las autoridades estadounidenses ya han adelantado que en las próximas semanas empezarán en Liberia con la segunda fase de los ensayos clínicos de las vacunas que dos laboratorios han desarrollado contra el ébola.
Los expertos probarán los tratamientos desarrollados por GlaxoSmithKline y Newlink Genetics junto a Merck para determinar si son eficaces y seguros de cara a su eventual utilización con enfermos de ébola.
Además, han indicado que confían en empezar pronto con las dos primeras fases de los ensayos clínicos del ZMapp, un medicamento desarrollado por Biopharmaceutical que se ha usado ya con algunos pacientes de ébola.
Además, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) envió ayer una remesa de su vacuna experimental contra el ébola a Liberia para comprobar su efectividad entre voluntarios en el país africano. La empresa indicó que se han enviado por avión 300 viales de la vacuna, donde se someterá a una nueva fase de análisis clínicos entre 30.000 personas durante las próximas semanas.
El antídoto, producido en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés), ha sido ya probado en una fase inicial en 200 voluntarios sanos en el Reino Unido, EEUU, Suiza y Mali, y los resultados indican que tiene “un perfil de seguridad aceptable”.
Para comprobar su efectividad, debe ahora probarse en países afectados por la epidemia de ébola, como Liberia, donde se probará en un experimento a gran escala entre 30.000 personas, entre ellas trabajadores sanitarios, a un tercio de las cuales se ofrecerá la vacuna y al resto otro fármaco o placebos.
Según GSK, esta vacuna potencial ha sido elaborada usando un virus de resfriado de chimpancés -adenovirus tipo 3- como portador de material genético benigno de la cepa del virus del ébola del Zaire, responsable del brote actual en el oeste de África.
El presidente de vacunas globales de GSK, Moncef Slaoui, manifestó que el envío de hoy demuestra que la empresa, que trabaja en cooperación con la Organización Mundial de la Salud, avanza “en el desarrollo acelerado de una vacuna para el ébola”.
“Si la vacuna protege a estas personas (los voluntarios), como esperamos que así sea, podría contribuir significativamente a los esfuerzos para controlar la epidemia y prevenir futuros brotes”, afirmó el experto. - Europa Press
8.641
Muertes. La Organización Mundial de la Salud ha cifrado en 21.724 las infecciones de ébola en nueve países del oeste de África. La epidemia comenzó en Guinea el año pasado, y el número de muertos asciende desde entonces a 8.641, aunque en las últimas semanas está remitiendo el número de casos notablemente.