SANTANDER. El homicidio se produjo el pasado mes de septiembre y la Guardia Civil detuvo este martes, día 20, a los supuestos autores del hecho que se había trasladado a la localidad de Benalmadena (Málaga).

Las dos mujeres detenidas, una de ellas madre del menor, han sido hoy puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Castro Urdiales y el joven, de 16 años, ha ingresado en un centro de internamiento.

Los hechos se produjeron el 15 de septiembre del año pasado cuando la Guardia Civil localizó a la anciana muerta en su casa sin signos aparentes de violencia, aunque sí había indicios en el domicilio de que se podía haber producido un robo.

De hecho, familiares de la mujer señalaron que faltaban piezas de bisutería, un teléfono móvil y una pequeña cantidad de dinero.

La Guardia Civil inició la investigación, durante la que se comprobó que la mujer había muerto de forma violenta por asfixia.

Los agentes centraron su trabajo en el entorno de la mujer y comprobaron que las dos mujeres y el menor, que mantenían una relación de amistad con la anciana, habían marchado tras el funeral a residir a Málaga.

Según informa en una nota de prensa la Guardia Civil, la investigación llevó a comprobar que la fallecida se veía con asiduidad con las mujeres y el menor, e incluso uno de ellos había accedido a la vivienda para supuestamente observar el interior.

Tras la investigación, la Guardia Civil pudo averiguar que la mujer había estado el día anterior a que apareciera muerta con las dos mujeres y el menor en un establecimiento de Castro Urdiales, y que supuestamente después fue abordada en el rellano de su vivienda por tres personas encapuchadas que la metieron a la fuerza en la casa para, presuntamente, robarla.

El pasado martes, día 20, la Guardia Civil detuvo a una de las mujeres y a su hijo en Benalmádena (Málaga), y a la otra en Gijano-Valle de Mena (Burgos), donde se había desplazado para ver a uno familiares.