PAMPLONA. Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, el ataque fue dirigido contra el servidor que proporciona los paneles de control de acceso a las distintas webs municipales atacadas, servidor que es único y que está radicado en París (Francia).
Las mismas fuentes explican que el contenido yihadista de los mensajes introducidos al hacer el ciberataque, junto con la localización en París del servidor, apuntan a que se trata de una acción que no se efectuó dentro de una narrativa hostil contra España sino contra Francia.
La acción se hizo mediante un ciberataque por 'deface' (alteración malintencionada del contenido y la apariencia de un sitio web) e inyectó al menos en 27 webs de ayuntamientos navarros mensajes como 'I love ISIS' (antigua denominación del Estado Islámico).
Los ataques que han afectado a los sitios web en Navarra han formado parte de una oleada en la que el mismo martes el grupo argelino inyectó el mismo contenido en otras webs de Francia y también de Estados Unidos.
El grupo que presuntamente realizó el ataque cuenta con varios perfiles en las redes sociales, algunos de ellos clausurados. Además, en julio de 2014 participó activamente en lo que se conoció como 'ciberintifada' contra Israel.
El mismo contenido introducido en las webs en Navarra ha venido siendo utilizado por este grupo en ataques contra webs de varios países en oleadas de ofensivas sobre decenas de sitios durante el mes de enero de este mismo año. Ya inyectaron un mensaje similar el 5 de enero en la web de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana.
Según las fuentes de la investigación consultadas, el ejecutor del ataque que afectó a los sitios de Navarra es una persona con habilidades solventes, capaz de manipular y gestionar procedimientos para la explotación de vulnerabilidades.