madrid - La reforma educativa del PP, la Lomce, se comenzará a aplicar en ESO y Bachillerato en setiembre. La ley Wert crea nuevas especialidades en estos ciclos y el Ministerio de Educación presentó en noviembre un decreto para adaptar la función docente a ellas, texto que el Gabinete de José Ignacio Wert se vio obligado a retirar ante el rechazo que generó en la comunidad educativa. Entre otras cuestiones, el texto promovía la desregulación de la profesión docente y preveía la posibilidad de que un profesor de Filosofía se viera obligado a impartir Actividad Empresarial, por ejemplo.
Los sindicatos profesionales UGT y ANPE consideran que el nuevo texto que el Ministerio de Educación analizará hoy con las comunidades autónomas es de carácter “eminentemente técnico” y que “se ha eliminado cualquier aspecto polémico”. Comisiones Obreras no lo ve tan claro. Ayer el responsable de enseñanza pública no universitaria de esta central, Paco García, aseguró que “no se cree el documento” y pidió al Gobierno que aclare si está trabajando en paralelo un segundo texto en el que incluya las medidas eliminadas en el nuevo borrador.
Hoy se disiparán estas dudas en la Conferencia Sectorial de Educación que se reunirá en Madrid a partir de las 16.00 horas y a la que asistirá la consejera de Educación, Cristina Uriarte. En el encuentro también se informará a los consejeros de los currículos de Secundaria y Bachillerato aprobados el pasado mes de diciembre para proseguir con la implantación de la Lomce en estos niveles en el curso 2015-2016, así como de la evaluación que se llevará a cabo en tercero de la ESO. - I.Alonso